5 Clases de liderazgo empresarial

Del tipo de liderazgo ejercido por aquel que oriente un equipo de trabajo, depende que se pueda llevar a cabo una gestión idónea y bien enfocada que permita cumplir con los objetivos trazados por la organización a la que se pertenece. Así pues, teniendo en cuenta que el propósito de un buen líder empresarial es motivar a los trabajadores  para que desde su propio bienestar contribuyan a la meta que se tiene en común, bien vale la pena hacer un pequeño repaso por las clases de liderazgo se pueden llegar a identificar.

Partiendo de la perspectiva de que el liderazgo dentro de una empresa o compañía es primordial para que las cosas fluyan correctamente y el entorno laboral pueda beneficiarse con las diversas ventajas que trae consigo este rol, se hace preciso aprender a reconocer a los líderes más habituales con los que podemos encontrarnos en el camino.

Las principales clases de liderazgo

  • Liderazgo delegativo: también llamado liderazgo laissez-faire, corresponde a un estilo donde la cantidad de control e intervención es mínima pues se considera que quienes ya disponen de entrenamiento o experiencia saben lo que deben hacer y por lo tanto pueden rendir sin una «vigilancia» constante. En este caso predomina la autonomía y existe mayor libertad para simplemente ser.
  • Liderazgo autocrático: se trata de un tipo de liderazgo donde el líder cuenta con el poder absoluto y por lo tanto fija directrices sin que el grupo de trabajo participe. Suele ser muy efectivo en ambientes laborales donde se precisa aumentar la productividad y velocidad en las distintas tareas.
  • Liderazgo transaccional: aquí como su nombre lo indica tiene lugar una serie de transacciones o intercambios donde los seguidores son estimulados o premiados por su buena labor y al mismo tiempo el líder se beneficia con estos logros.
  • Liderazgo democrático: también conocido como liderazgo participativo, el líder se caracteriza por fomentar la participación de la totalidad del equipo de trabajo al momento de tomar decisiones o llegar a algún tipo de concenso, sin embargo es el único que tiene la última palabra.
  • Liderazgo transformacional: se trata de líderes con grandes habilidades comunicativas, las cuales son enfocadas para motivar al grupo y cambiar tanto perspectivas como emociones.

Por supuesto, cada clase de liderazgo dispone de una serie de puntos a favor y en contra así que cada ambiente de trabajo debe apostarle al que crea más optimo en función de sus características específicas.

 

Comentarios cerrados.