Beneficios del consumo de vainilla

La vainilla es una especia que se asocia de manera casi que inmediata con el mundo dulce, pues lo cierto es que por su sabor y aroma resulta perfecta para aderezar toda clase de postres, helados y bebidas, de ahí que el delicioso pastel de vainilla sea uno de los preferidos alrededor del mundo. Lo que muchas personas desconocen es que este producto que de hecho hace parte de la familia de las orquídeas dispone de propiedades bastante positivas para la salud y es precisamente sobre estos aspectos que hablaremos a continuación.

Definida como una orquídea tropical con un tallo tan largo que puede llegar a superar los 10 metros de largo, le acompañan raíces aéreas y una serie de flores blancas que integran tonalidades que oscilan entre amarillo y verde, de sus frutos es que se obtienen las vainas de vainilla, las cuales al disponer de cientos de semillas son aprovechadas tanto en la cocina como en el escenario de la medicina natural.

Usos de la vainilla para la salud

  • Sistema digestivo: es de gran ayuda para contribuir al alivio de los cuadros de diarrea y gastroenteritis, asimismo, para combatir el exceso de gases, la continua hinchazón abdominal y aquellas flatulencias que tanto interfieren en la vida diaria.
  • Antiinflamatorio: sus componentes resultan muy precisos para disminuir toda clase de inflamaciones, desde las que dan origen a dolores musculares, calambres estomacales y las que son propias de padecimientos como la artritis.
  • Analgésico: bien sea en infusión, té o en cualquiera de sus presentaciones, la vainilla es un excelente recurso para mitigar el dolor de la migraña o por ejemplo los que son de origen estomacal.
  • Remedio para la halitosis: es una interesante solución para darle manejo a el mal aliento y en general al mal sabor de boca que suele quedar en algunas circunstancias.
  • Mejorar el estado de ánimo: se le considera un anti depresivo natural, ya que relaja bastante. Además de favorecer la concentración, ayuda a subir el estado de ánimo notoriamente.
Cómo consumir la vainilla

Existen muchas maneras de consumir la vainilla, la esencia por ejemplo puede ser empleada aprovechar su aroma, el extracto puede ser integrado a las distintas preparaciones, la vaina seca se puede agregar a variadas recetas, la tintura por su parte se puede consumir diariamente.

En el mercado puede encontrarse también el azúcar avainillado, el té de vainilla y el jarabe, de manera que es posible escoger la presentación que mejor se adapte a las preferencias.

 

 

 

 

Comentarios cerrados.