Cómo diagnosticar sobre la hipocalcemia

Esta afección o condición se diagnostica mediante la medición de la concentración sérica de calcio total o ionizado. La determinación fisiológica más frecuente es la de calcio ionizado por no requerir de corrección de acuerdo con la concentración de proteínas y el pH.  También se mide el nivel de glucosa para descartar cuadros de hipoglucemia.

Frecuentemente se diagnostica a través de exámenes de sangre rutinarios antes de que se manifiesten sus síntomas. Se procede a medir la concentración de calcio y la concentración de albúmina en la sangre para determinar si el valor de calcio libre es bajo o no.

Los análisis de sangre son los que permiten evaluar la funcionalidad renal y medir las concentraciones de magnesio, fosfato, hormona paratiroidea y de Vitamina D. También se mide la concentración sanguínea de otras sustancias a los fines de poder determinar sus causas.

Eventualmente puede sospecharse de la presencia de hipocalcemia en pacientes con manifestaciones o síntomas neurológicos característicos o arritmias cardiacas.

Tratamiento de la hipocalcemia neonatal

Esta afección la mayor parte de las veces puede mejorar sin recibir tratamiento médico alguno, especialmente cuando es de tipo asintomática. Por ejemplo la de comienzo temprano suele desaparecer en unos pocos días y en el caso de la tardía puede corregirse agregando calcio a su tetero o biberón.

Generalidades de la hipocalcemia neonatal.

En torno a los problemas con la hipocalcemia en niños recién nacidos, debe siempre tenerse en cuenta que:

  • Esta se produce a causa de una muy baja concentración de calcio en la sangre.
  • Existen dos tipos de hipocalcemia en los recién nacidos. La temprana se manifiesta los primeros dos días de vida y la tardía después de los primeros tres días.
  • La hipocalcemia temprana puede desaparecer por si misma al cabo de unos pocos días.
  • Los niños con hipocalcemia tardía suelen recibir suplementación en su alimentación.

Una vez se ha recibido el diagnóstico por parte de los profesionales de la salud lo  más recomendable es suministrar el tratamiento que estos le indiquen al pie de la letra; siga precisamente las instrucciones recibidas y ante cualquier duda contáctelo inmediatamente.

Finalmente te hemos hablado un poco sobre la hipocalcemia y como podría afectar ello en el organismo humano. No olvides compartirlo con tus amigos para que estén al tanto de como puede ser diagnosticada.

Comentarios cerrados.