Cómo funciona el PNB y PIB de un país

El PNB (producto nacional bruto) y PIB (producto interior bruto); son indicadores o parámetros utilizados en la medición del crecimiento económico de un país en un determinado lapso de tiempo. El primero de ellos se define como la cantidad de bienes y servicios que producen los residentes de un país, aún y cuando dichos bienes sean producidos en un país extranjero. También se le conoce como Ingreso Nacional Bruto.

El PIB tiene que ver con la cuantificación de la producción llevada a cabo en un país, independientemente de la residencia del factor productivo que la genera. Cuando este último parámetro supera al PNB eso necesariamente significa que los habitantes de un país ganan menos en el extranjero que los extranjeros de ese país.

Diferencias entre el PNB y PIB

  1. Mientras que el PIB mide la producción total generada en un país sin importar la residencia de quienes la generan; el PNB cuantifica los productos o servicios de quienes residen en el país de medición.
  2. El producto interior bruto mide los ingresos de los factores productivos ubicados al interior de los límites de una nación; mientras que el producto nacional bruto expresa los ingresos de los residentes en la economía; sin distingo de si estos provienen de la producción interna o de cualquier otro lugar del mundo.

Cálculo de PNB y PIB

Para calcular el PNB se toma como magnitud originaria el valor de PIB. También, se tomará en cuenta la diferencia resultante de restar las rentas primarias generadas fuera del territorio nacional;por sus residentes de las rentas primarias generadas en el interior y percibidas por no residentes. Para economías cerradas ambos valores suelen coincidir y en el caso de las abiertas la fórmula aplicable viene dada de la siguiente manera:

PNB= PIB + RM

Para calcular el valor del PIB; será necesario sumar el consumo de familias (C) + las inversiones de las empresas (I) + los gastos del gobierno (G) + la diferencia de restar las ventas (X) y las compras (M) en el exterior.

PIB= C+ I + G + (X-M)

El  análisis  de estos parámetros está a cargo de la macroeconomía; entendida esta como la disciplina que estudia detalladamente la economía agregada; con ello sus diversos elementos siendo el PIB y PNB dos de las medidas más importantes de la actividad y vida económica de cualquier país o nación.

Comentarios cerrados.