¿Cómo hacer un torniquete?

Un torniquete es una especie de banda que se utiliza para poder detener o controlar una hemorragia de una herida expuesta. El torniquete sólo es útil cuando la herida en cuestión se encuentra localizada en alguno de los miembros, ya sea en brazos o piernas. El objetivo de la aplicación de un torniquete es evitar que la persona afectada pierda demasiada sangre, lo que podría poner en riesgo su vida

torniquete

¿Cómo hacer un torniquete?

Antes que nada, es preferible que te coloques unos guantes esterilizados para evitar transmitir alguna enfermedad por medio de la herida expuesta. Posteriormente, deberás de buscar algún instrumento que te permita realizar el torniquete, por ejemplo: una corbata, una tira de ropa, un cinturón, un paño, entre otros. En ocasiones deberás de ingeniártelas para que puedas emplear lo que más se les asemeje.

Amarra el vendaje con una gasa esterilizada. El torniquete siempre debe de realizarse entre la herida y el corazón, para de esta manera cortar el flujo de sangre hacia la herida y lograr detener la hemorragia.

El nudo del torniquete no tiene que ser complejo, puede ser un nudo simple como el que realizamos al amarrarnos los zapatos; asegúrate de apretar sólo lo necesario, de lo contrario (y si el torniquete permanece en su sitio durante mucho tiempo), podemos provocar gangrena o daños irreparables a los tejidos de la zona.

Comentarios cerrados.