Cómo se produce contaminación en el aire

En el mundo la contaminación del aire esta muy extendida; tanto que son pocos los sitios donde no se encuentre. Esto también influye en los cambios climáticos.

Cambios climáticos por la contaminación

Entre los principales cambios producidos a nivel climático como consecuencia de la contaminación atmosférica, figuran:

  1. Efecto invernadero generado por la introducción de gases tóxicos en la capa de la atmosfera que hace que se condense el calor emanado por todo el planeta y eleva las temperaturas rebotando sobre la superficie terrestre y manteniéndose por largos períodos de tiempo. Las emisiones de dióxido de carbono y metano son la principal causa de este fenómeno meteorológico. Este efecto es el responsable del calentamiento global.
  2. Lluvia ácida generada por la acumulación de vapores o gases altamente tóxicos. Las emisiones químicas de ácidos de industrias  y fábricas se elevan a la atmosfera y posteriormente regresan a la tierra en el agua de las lluvias afectando las tierras, cultivos y siembras, producto de la erosión de los suelos.
  3. Enfermedades y afecciones respiratorias gracias a los altos índices de contaminación del aire que incide directamente en las funciones pulmonares y respiratorias de las personas. Este tipo de afecciones aumenta la predisposición a sufrir accidentes cardiacos y cerebro vasculares.
  4. Efecto smog o conocido también como efecto boina es un fenómeno que se produce por la contaminación del aire y que invierte la temperatura natural del planeta.
  5. Daño de la capa de ozono producido por el uso de clorofluorocarbonos. Esta capa es la responsables de recibir y filtrar los rayos ultravioleta del sol antes de que lleguen a la superficie terrestre, haciendo posible la vida humana en el planeta. Su desintegración produce elevados niveles de radiación UV en la tierra poniendo en peligro a plantas, animales y humanos.

Posibles soluciones

Ante esta problemática de han sido muchas las acciones y decisiones adelantadas por entes gubernamentales y no gubernamentales desde hace algún tiempo, en la búsqueda de maneras que detengan los estragos de la contaminación en el planeta y condiciones de vida de personas, animales y plantas.

La solución debe incluir la sustitución y reemplazo de fuentes de energía por otras más limpias y renovables; fomentar el uso de las redes de transporte público, bicicletas o automóviles eléctricos.

Adicionalmente deben extremarse los controles de las emisiones de gases por parte de industrias y fábricas que fomenten el uso de fuentes de energía alternativas.

Para más información sobre este tema puede visitar https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/aire/

Comentarios cerrados.