Consejos sencillos para mejorar la comprensión de lectura

Aunque pudiera parecer curioso, el hecho de no entender lo que se lee es un problema bastante común al que solo se le presta atención cuando este empieza a afectar verdaderamente el rendimiento laboral o en los estudios, es por ello que el propósito de esta entrega es compartir una serie de consejos sencillos para mejorar la comprensión de lectura, pues es a partir de la puesta en práctica de estas pautas que se puede llegar a disfrutar a plenitud del encanto de la palabra escrita.

Puesto que las habilidades de lectura se construyen desde la infancia, al llegar a la etapa adulta es la persistencia y la práctica constante los medios que realmente ayudan a que este proceso cerebral se efectúe de manera más fluida y significativa.

Tips para mejorar la comprensión lectora

  • Efectuar una lectura rápida del texto: para tener una idea de la temática que abarca el documento, se sugiere empezar por hacer un recorrido rápido del texto identificando títulos y diferentes apartados para ubicarse un poco mejor.
  • Subrayar y tomar apuntes: para asegurarse de recordar las ideas principales al igual que fechas y otros datos relevantes, estas Estrategias de Lectura son excelentes recursos para empezar a desarrollar la habilidad.
  • Procurar un ambiente tranquilo: para favorecer la concentración, lo ideal es preparar el espacio asegurándose de disponer de suficiente silencio, iluminación y comodidad.
  • Explica el texto con palabras propias: para asegurarte de que realmente estás comprendiendo, realiza pausas ocasionales y recapitula bien explicándole a alguien más o diciendo en voz alta lo entendido.
  • Lee textos que te interesen: para iniciarse de la mejor manera en estos menesteres, conviene disponer de textos que realmente llamen la atención para mantener la motivación al máximo, luego de esto podrá pasarse a lecturas mucho más especializadas sin temor a terminar inmerso en el aburrimiento.

La importancia de mejorar la comprensión

Cuando se tiene la meta de poder llevar a cabo una lectura rápida, es esencial fortalecer la comprensión para evitarse aquello de tener que leer una y otra vez para poder darle significado al escrito. Considerando que para retener la información es determinante haberla comprendido, esta es la clave para abordar cualquier material sin notar obstáculos sino más bien disfrutando a pleno de la magia de explorar nuevas opiniones o conceptos.

Hacerse preguntas a sí mismo y hasta investigar sobre el estilo del autor son trucos que ayudan a estructurar mucho más esta trascendente habilidad.

Comentarios cerrados.