¿Dónde y cómo viven los halcones?

La pregunta sobre dónde y cómo viven los halcones, surge muchas veces gracias a que estas aerodinámicas aves causan gran impacto y fascinación debido a la rapidez de su vuelo que de hecho puede alcanzar hasta los 300 kilómetros por hora. Ya que no es sencillo encontrarlas de manera cotidiana, tomarse el tiempo para conocer un poco sobre su comportamiento, alimentación y demás características es sin duda una entretenida experiencia.

Ciertamente, los halcones hacen parte de las aves rapaces pero esto no les quita que sean bastante nobles; hacen parte de la familia de los falconiformes y sus garras son lo suficientemente fuertes y largas para ayudarles al momento de atrapar a sus presas sin inconvenientes. Cabe señalar que con algo más de 40 especies de halcones distintos, es el halcón peregrino el más destacado pues lamentablemente se encuentra en vía de extinción debido al actuar indiscriminado del hombre.

Características del halcón

En primera instancia son aves de rapiña que disponen de las condiciones para adaptarse a los ambientes de todos los continentes excepto en la Antártida. Por otro lado, entre hembras y machos existen claras diferencias pues mientras las hembras alcanzan hasta los 50 centímetros de altura, los machos no consiguen superar los 40 centímetros. El campo visual del halcón es sumamente privilegiado, de ahí que se les compare ocasionalmente con las águilas; en cuanto a su pico este es grueso y duro incorporando una curvatura hacia abajo que le facilita el desgarrar los animales que caza.

Respecto a cuántos años vive un halcón lo cierto es que su expectativa de vida puede llegar a alcanzar los 20 años e incluso un poco más si vive en cautiverio, lo que contrasta con la respuesta al interrogante de cuántos años vive un águila ya que esta última sorprendentemente puede llegar hasta los 70 años de vida.cabe anotar que su tasa de natalidad es bastante baja debido a que las hembra únicamente ponen de dos a tres huevos al año.

¿Cómo viven los halcones?

Los hábitats abiertos son sus preferidos ya que les facilita una alimentación que suele componerse de conejos, ardillas, serpientes, lagartos, peces y palomas entre otros. Partiendo de que son aves migratorias, el otoño y la primavera son las estaciones que prefieren para desplazarse hacia el norte o el sur.

Un dato interesante es que una vez consiguen efectuar su primer vuelo, deben pasar unos tres años para que finalmente el halcón pueda considerarse en su total madurez.

 

 

Comentarios cerrados.