El culto a Poseidón, dios de los mares

Hijo de Crono y Rea, la mitología griega describe a Poseidón como el dios del mar, corrientes y lagos así que se le representa con un tridente debido a que esta es por tradición la herramienta de los pescadores de atún. De esta manera y como parte de los doce dioses del Olimpo, las personas de la antigua Grecia acudían a él en busca de protección y buena suerte además de ofrecerle sentidas ofrendas y gran variedad de sacrificios.

Junto a sus hermanos Zeus y Hades al igual que con la totalidad de los dioses griegos esta divinidad cosechó una gran influencia cultural y religiosa de la que hasta el día de hoy se sigue hablando y extrayendo lo más representativo, pues ciertamente se trata de un legado de incalculable valor.

Culto a Poseidón e influencia

Puesto que las aguas marinas fueron el ambiente donde tenía mayor influencia, a Poseidón se le veía como el protector de los navegantes pues únicamente el podía garantizarles un viaje seguro. Se le reconoce como el señor de Atlántida y se decía que tenía la potestad de elegir quien ganaba en los diferentes combates navales.

Como segundo en importancia, detrás de Atenea, este dios mientras se encontrara de buen humor otorgaba nuevas islas para vivir además de mares en calma. Sin embargo cuando se molestaba, hendía el suelo con el tridente y generaba hundimientos, naufragios y terremotos, por tanto los marineros tenían como estrategia para que sus viajes tuvieran un final feliz el arrojar al mar caballos a manera de ofrenda ya que así Poseidón se alegraba y los abastecía que lo que pudieran necesitar para garantizar su supervivencia. Si bien existen muchos templos levantados en su honor, uno de los más representativos es el que se ubica en el cabo Sounion sobre el mar Egeo.

Iconografía de Poseidón

Al señor de los mares se le acostumbra a mostrar montado en un carro que es arrastrado por animales con características monstruosas gracias a que son mitad caballos, mitad serpientes. Siempre va sosteniendo su tridente y generalmente se le ve con una gran cabellera y barba.

Además del tridente, el delfín y el trueno también son sus atributos; se le puede ver desnudo o luciendo una capa larga. Lo más común es que siempre vaya rodeado de diversos tipos de animales marinos al igual que de algunas ninfas del mar que le siguen embelesadas por su poderío.

Comentarios cerrados.