El Eneldo y su gastronomía

Además de ser utilizada ampliamente en la rama de medicina natural o alternativa, esta planta es incluida en la preparación de diversos platillos y recetas, gracias a su característico y agradable aroma. En la gastronomía se da uso a sus semillas y hojas. Para mayor información de este tema puedes visitar: https://www.eneldo10.com/

Algunos consejos para cultivar eneldo

  • Riego: para evitar excesos con el agua lo más recomendable es introducir un dedo en la tierra antes de regarla y si está seca procede a hacerlo asegurándote de que siempre tenga algo de humedad y que no se seque por completo.
  • Cuide el eneldo de hongos y plagas como caracoles, babosas o limacos.
  • Después de 8 a 10 semanas de haber sembrado la planta de eneldo ya podrás comenzar la cosecha. Deben cortarse las hojas con cuidado y cuando sean para la preparación de remedios caseros lo más conveniente es esperar hasta la floración que es cuando posee una más alta concentración de su aceite esencial. Las semillas para remedios deben estar de color marrón.

El eneldo por lo general se incluye en la preparación de:

  • Salsas variadas para acompañar pastas, arroces, verduras, carnes o pescados.
  • Vinagres o vinagretas para lo cual se colocan las semillas u hojas a macerar varios días y luego podrá usarse para aderezar platos tibios o fríos además de ensaladas.
  • Carnes, pescados y mariscos.
  • Papas al horno con sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen.
  • Guisos, caldos, estofados y purés.
  • Encurtidos o conservas.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del eneldo?

Free picture (Dill) from https://torange.biz/dill-31436

 

A esta hierba se han atribuido varias propiedades o cualidades medicinales como antiséptica, carminativa, digestiva, estimulante, estomacal, tónica, diurética, antiespasmódica y sedativa. Principalmente son sus hojas y semillas las que se incluyen en la preparación de remedios caseros.

Una de las formas de preparación más frecuentes con fines medicinales son las infusiones y para ello se pueden utilizar indistintamente hojas o semillas y agua caliente. Tradicionalmente en esta modalidad se utiliza para aliviar los síntomas de malas digestiones, gases o flatulencias, halitosis e infecciones de heridas o lesiones varias de la piel. Debe evitarse su uso o consumo en mujeres en estado de gravidez, durante la lactancia materna y en niños menores de dos años de edad.

El eneldo puede no ser tan conocida y popular como otras hierbas medicinales pero si una de las más versátiles.

 

Comentarios cerrados.