Estrategias de ahorro para el retiro

Darle la importancia necesaria a la jubilación es algo indispensable para garantizar una vida digna en la etapa más adulta de la existencia, es por ello que se hace tan fundamental que los jóvenes logren dimensionar todos los beneficios que esta iniciativa puede traer para el futuro ya que de esta manera podrían iniciar prontamente un proceso que les permitirá enfrentar sin mayores inconvenientes una fase donde ya no se tendrán las mismas buenas condiciones para el desgaste que representa un trabajo regular y exigente.

El ahorro para el retiro se encuentra actualmente subestimado puesto que algunos lo consideran innecesario, sin embargo a continuación presentaremos algunas alternativas para que este se efectúe de manera sencilla, veamos.

Cómo ahorrar para el retiro

  • Visualizar. Antes de hablar de cifras es necesario tomarse un momento para pensar en como quieres vivir cuando tengas 65 años o más, a partir de allí podrás establecer que tanto debes exigirte en el tema del ahorro. Adicionalmente tendrás una motivación concreta para ser responsable con esta meta.
  • Estimar un porcentaje anual. Aquí ya será necesario hacer cuentas, pues entre más joven empieces a ahorrar menos dinero deberás destinar para ello anualmente. Se dice que lo más adecuado es arrancar a los 20 años con un 10% anual, aunque esto obviamente debe adaptarse a los ingresos que se reciban.
  • Fondo de inversión o ahorro tradicional. Toda estrategia que pueda garantizar un sistema de ahorro es provechosa, sin embargo vale la pena analizar en función de las condiciones específicas de cada quien aquella alternativa que represente un mayor beneficio.

 

 

Comentarios cerrados.