La leyenda de la mariposa monarca

Entre las distintas especies de mariposas que pueden encontrarse, la mariposa monarca sobresale bastante por la popular migración masiva que lleva a cabo con ocasión del invierno, es entonces cuando eligen a California y México como puntos de llegada para resguardarse a pesar de que para ello deban volar más de 5.000 kilómetros. Con ocasión de lo anterior, la cultura popular se ha encargado de establecer diversas versiones de la leyenda de la mariposa monarca, una historia que busca explicar de manera pintoresca la razón por la cual estos insectos llegan cada temporada a las zonas mencionadas.

Si bien su propósito es la hibernación, las tradiciones de los pueblos mexicanos se han ocupado de crear hermosas justificaciones que ya hacen parte de su riqueza cultural.

La tradicional leyenda de la mariposa monarca

Puesto que la celebración del día de los muertos en México coincide con la llegada de las colonias de estos insectos a los estados de México y Michoacán, desde tiempos antiguos estas mariposas se han asociado con los espíritus de las personas fallecidas, por tanto se cree que son la representación de los seres queridos.

Gracias a que en tiempos de los dioses prehispánicos estos ejemplares fueron vistos como los espíritus del bosque y por lo tanto eran animales sagrados, el culto que se les rendía siempre fue notable y por lo tanto la costumbre era dejar a su disposición ofrendas de cera y copal. Su vinculación con el alma de los difuntos logra entonces un atractivo más para un evento que convoca a personas de todo el mundo.

Comentarios cerrados.