La medicina regenerativa avanza gracias a las células madre

En busca de técnicas mucho más avanzadas y eficaces para dar solución a problemas tan complejos como puede serlo la pérdida de la visión, la medicina regenerativa avanza gracias a las células madre y es así como se ha probado la implantación de un parche celular en dos pacientes invidentes que les ha servido para dar solución a sus deficiencias visuales.

Este importante evento, hizo parte del tratamiento estimado para dos pacientes diagnosticados con degeneración macular asociada a la edad  la cual era la causa de su ceguera pues básicamente este enfermedad causa la destrucción de la visión central.

Parche celular a partir de células madre

Para la consecución de este extraordinario parche, se acudió a células oculares derivadas de células madre, posteriormente se procedió a su implantación en la retina; todo esto sin necesidad de acudir a fármacos para impedir que el sistema inmune pudiese llegar a rechazar el procedimiento, lo cual es una excelente noticia pues permite pensar en instaurar esta técnica a largo plazo.

Debido a que esta degeneración impedía que estas personas pudieran distinguir las letras impresas, tras la operación que se llevó a cabo en Londres, los pacientes ya podían leer el periódico con total tranquilidad. Se habla entonces que por lo menos en unos cinco años el Reino Unido podría tener listos los ajustes necesarios para que cualquier persona pudiera acceder sin inconveniente a esta técnica que dispone de la facultad de proporcionar una mejor calidad de vida siempre y cuando se cumpla con las condiciones planteadas.

 

 

 

Comentarios cerrados.