Las Nubes Aumentan la Contaminación Lumínica

Antes, cuando las luces de las ciudades no eran tan intensas; se podían observar las estrellas; se podía contemplar claramente muchas o todas las constelaciones del zodíaco y otros astros interesantes. Pero, desde que las urbes mas pobladas se convirtieron en zonas contaminadas de iluminación, cuando el cielo está nublado se crea una burbuja amarilla y brillante.

Las Nubes Agravan el Impacto de la Luz Artificial

Hablamos de las ciudades mas pobladas, las urbes y capitales del mundo. Cuando el cielo está lleno de nubes, el resplandor procedente de sus calles; anuncios, y miles de faros o reflectores, al entrar en contacto con la nubosidad; se torna una cúpula de luz, las nubes funcionan como espejo; reflejando el brillo de la luminaria artificial que inunda cada rincón de la metrópolis.

Esto no ocurre con los sectores menos poblados;  como pueblos, zonas rurales, sectores distantes en montañas o llanos alejados, en selvas, o costas en las que la población suele ser mucho menor y no han llegado al punto de ser urbanismos colapsados o llenos de personas y todo lo que implican estos lugares; como centros comerciales, publicidad en la calle, vialidad muy iluminada, etc.

¿Cómo se mide la Contaminación Lumínica?

El Nefobasímetro es un aparato que emite un rayo láser infrarrojo para determinar la altura y espesura de las nubes, respecto a la superficie terrestre, esta información normalmente se cruza con sensores de luz que miden la claridad de cielo y así se obtiene por medio de análisis la gravedad de la contaminación lumínica.

Entonces, la altura y espesura de las nubes dictarán cuan intenso se torna el deterioro del cielo nocturno en las ciudades superpobladas, el espejo de nubes causa entre otras cosas desorientación de aves y murciélagos, desorientación de insectos y desorientación en los árboles que esperan la oscuridad para el cambio de sus hojas.

Tecnología LED y las Iluminación Excesiva

Hace mas de 80 años fue creada la tecnología LED, sin embargo, en las ultimas décadas, se ha vuelto la forma de iluminación mas barata.

Además de ser  efectiva del mercado; incluso, ha sido prohibida o moderada bajo ciertas leyes en ciertas partes del mundo debido a su imparto en las carreteras y lugares que no deben contar con iluminación tan brillante y excesiva.

Es necesario concluir mencionando que ciertos lugares deben contar con iluminación moderada o alta, pero durante la noche. Es bueno destacar que Los gobiernos o entes con el poder pertinente deberían apuntar a la reducción de la contaminación lumínica; a la preservación del cielo nocturno natural, de las especies nocturnas; del descanso citadino, del ahorro energético, entre otros aspectos relevantes.

Comentarios cerrados.