Los curiosos tótems protectores

Posiblemente hayas visto un tótem en películas viejas del oeste; tal torre de madera en la cual se tallan figuras con animales, seres humanos y demás objetos y que pueden ser muy vistosas y extraordinarias. Pero, ¿Sabes lo que significan?

Conoce los espíritus protectores de los tótems

La palabra tótem se origina de un pueblo nativo de américa del norte, comúnmente se utiliza para indicar tales monumentos. Aunque, la palabra llega de esa lengua otros grupos nativos practicaban lo que los expertos le llaman religiones primitivas. En Australia y ciertos pueblos de África igual se han podido mostrar los tótems. Pero ¿Qué son los tótems?

Dicho de una manera sencillo es lo que un grupo o clan consideraba protector vinculándolo para su propio origen; es decir, el clan podía descender de figuras representadas por el tótem, estás podían ser animales, plantas y demás objetos.

Usualmente eran de madera, pero también se hicieron de piedra y se han caracterizado por ser angostas, altos y llamativos. En tales esculturas se representaban las características de este personaje y a muchas se les agregaban alas por parte superior lo cual simbolizaba origen divinos de tal personaje.

El tótem se puede equiparar con figuras de patrón o patrona de las ciudades y pueblos, usualmente un santo o advocación para la virgen maría o Jesucristo y el principal objetivo era proteger individuos para el clan en cualquier posible mal o remotas amenazas, de igual manera como el de representar valores y tradiciones culturales para el grupo. Por ello, ningún tótem puede ser igual a otro, tal como no hay pueblos igual a otros.

Comentarios cerrados.