Macguffin

Los cinéfilos, fanáticos de cine y estudiosos de esta forma de arte sabrán el significado del término.

 

Otros, los menos entendidos del cine y sus secretos, encontrarán en la palabra Macguffin un enigma.

 

Es que si te preguntas ¿Qué es un Macguffin? Nosotros en este artículo te contamos de qué se trata.

 

¿Qué es un Macguffin?

 

En teoría del guión o el cine un Macguffin también llamado McGuffin, o incluso un Maguffin, es un artefacto que busca introducir suspenso en la historia. Además el MacGuffin hace que los personajes y la trama de la película se movilicen.

 

El responsable de acuñar el término fue Alfred Hitchcock. El mítico director Hitchcock además decía que el McGuffin como objeto no tenía mayor relevancia. Y que además podía ser sustituido por cualquier otra cosa sin afectar a los personaje, al curso de la historia y sus acontecimientos.

 

Ejemplos de Macguffin

 

1.     Macguffin bolsa de diamantes

 

En la primera película de Quentin Tarantino llamada Reservoir Dogs toda la historia gira entorno a un claro ejemplo de Macguffin. Este consiste en que durante toda la película, una banda de criminales está enfrentada a causa de un robo fallido. Durante todo el film se menciona a una bolsa de diamantes (el Macguffin) pero esa bolsa nunca aparece.

 

2.     El halcón maltés

 

 

Otro ejemplo de Macguffin no sólo del cine sino también de la literatura es el halcón maltés.

 

Durante toda la historia muchas muertes son ocasionadas a causa del halcón maltés, una estatuilla con forma de halcón fabricada en oro recubierta en barniz.

 

Comentarios cerrados.