El origen del rock

La facilidad con la que la música transmite sensaciones y sentimientos ha conseguido que esta sea parte importante de nuestras vidas y acudiendo a los diversos géneros que de ella se desprenden puedan encontrarse ritmos para todo tipo de ocasiones y momentos. Si acudimos por ejemplo a el rock, se trata de un movimiento bastante popular  donde intervienen muchos estilos e intenciones tanto románticas como sociales.

Conocido en su etapa más primitiva como rock and roll, el origen del rock como tal se establece en los Estados Unidos más específicamente en la década del 50 convirtiéndose no solo en una revolución musical sino también cultural debido a que los jóvenes principalmente se apropiaron de estas canciones para simbolizar aquel ideal de desprenderse finalmente de las reglas de los adultos.

La cultura rock

Para dar lugar a este tipo de sonidos, se tomaron como base estilos como el Gospel, el Blues y el Country, es así como en el año 1954 aparece la primera canción comercial de rock and roll de la historia, esto a cargo de Elvis Presley con su tema  «That’s Alright Mama». Más tarde con la aceptación y popularidad del rock empiezan a darse todo tipo de fusiones y variantes que permitieron el ingreso al mercado de agrupaciones tan recordadas como The Beatles y solistas como Bob Dylan, Jimi Hendrix y Frank Zappa.

Paralelamente los seguidores de estos exponentes dieron inicio a una revolución urbana que buscaba medios para hacerse notar, es entonces cuando el rock se convierte en el puente para el surgimiento de vertientes como el Hard Rock y el Punk Rock.

Comentarios cerrados.