Principales características de la cultura zapoteca

La cultura zapoteca es considerada la expresión artística de los pueblos zapotecas, los cuales tuvieron origen antes de la llegada a América de Cristóbal Colón, razón por la cual es reconocida como una de las culturas de la época precolombina. Los pueblos zapotecas formaron parte de las civilizaciones mesoamericanas, siendo considerados como una de las civilizaciones más avanzadas.

Dentro de la civilización zapoteca existieron algunas ciudades importantes, como Yagul, Monte Alban, Zaachila y Teotitlan, pero también se conoció que existían diferentes pueblos de zapotecas agrupados en Zapotecos del Sur, Zapotecos del Istmo, Zapotecos de Valles Centrales y Zapotecos de la Sierra Norte.

Algunas características de la cultura zapoteca

Las siguientes son algunas de las caracteristicas de la cultura zapoteca más relevantes:

Organización política

Dentro de la cultura azteca se han distinguido dos tipos de organización política, entre las que se encuentran, la que hace referencia a una organización teocrática, de origen divino, donde la figura de autoridad era un Dios al que debían adorar y aquella donde se establecía un tipo de monarquía.

Expresiones culturales

El pueblo zapoteca contaba con diferentes expresiones culturales, todas de gran relevancia, como por ejemplo:

  • Construían monumentos que se consideraban como lugares sagrados, siendo el principal el Monte Alban, porque era uno de los mayores conjuntos arquitectónicos de carácter sagrado, este monumento tenía una gran cantidad de escalones, en el lugar se llevaban a cabo distintas actividades recreativas como los juegos con pelotas, un aspecto que los diferenciaba de otras culturas, es que en estos juegos se sacrificaban a los perdedores.
  • Contaban con un tipo de arquitectura de gran elegancia y envergadura, en comparación a otras culturas mesoamericanas.
  • Sus principales expresiones artísticas estaban basadas en orfebrería fina, como joyas bien trabajadas en oro y en cerámicas.

Organización social

La organización social de los Zapotecos era de estructura piramidal, en la cúspide se encontraban los sacerdotes y los nobles, luego se encontraban de acuerdo al orden de importancia los guerreros, los campesinos y los constructores. Los hombres estaban siempre obligados a asistir a las guerras, por lo tanto, se puede inferir que la cultura zapoteca tenía una organización social jerárquico-religiosa.

Viviendas y sociedad

Los Zapotecos eran una población muy sedentaria, razón por la cual, construían casas de bajareque, adobe, morteros y piedras; en cuanto a su sociedad, su expresión quedo impresa como jeroglíficos en piel de venado y es gracias a dichos impresos que se pudo conocer a profundidad todos los rasgos y características de su cultura.

Comentarios cerrados.