Principales causas de los linfocitos bajos

Por lo que se refiere a los linfocitos, se trata de un tipo de glóbulo blanco que circula a través de la sangre y del sistema linfático con la misión de impedir que el organismo se vea afectado por las enfermedades que traen consigo los microorganismos patógenos. Así pues, cuando se habla de linfocitos bajos o de cualquier otra variación importante en sus niveles, es de gran relevancia prestar atención a la situación pues se trata de una señal de advertencia sobre el estado de la respuesta inmune del cuerpo.

Un recuento de linfocitos normal puede establecerse en un volumen de entre 1.500 y 4.000 unidades por microlitro de sangre, por tanto una cifra inferior a este rango nos estará comunicando la existencia de una condición denominada linfopenia, la cual no es otra cosa que el conteo significativamente bajo de estas células sanguíneas.

Causas de linfocitos bajos

  • Medicamentos: la ingesta de ciertos grupos de medicamentos tales como esteroides e inmunosupresores desencadena una baja marcada de linfocitos, lo mismo sucede con algunos tipos de vacunas.
  • Infecciones virales: en medio de la lucha del organismo por hacer frente a esta clase de ataques, es común que un análisis de sangre pueda arrojar niveles bajos de linfocitos, una vez superado el contagio el conteo volverá a la estabilidad.
  • Embarazo: las alteraciones hormonales propias de este estado de la mujer, traen como consecuencia una baja de estas células ya que el sistema inmune se altera de manera natural para no permitir que el cuerpo rechace al feto, pues en este caso equivaldría al objeto extraño recién llegado.
  • Nutrición inadecuada: una dieta que no proporcione los nutrientes necesarios puede ser la causante de la producción disminuida de linfocitos. En este sentido es fundamental recordar lo trascendente que es para la salud el ocupar de incluir todos los grupos de alimentos a la hora de alimentarse.
  • Enfermedades autoinmunes: padecimientos como la artritis reumatoide, el lupus y ciertos tipos de cáncer se asocian inmediatamente con la disminución de linfocitos.
  • Trastornos de la médula ósea: teniendo en cuenta que la médula se encarga de la producción de linfocitos, cuando esta se ve afectada por algo este cambio se refleja en los niveles de estas células.

Sugerencias para aumentar los linfocitos en sangre

Si bien lo apropiado es consultar con el médico para recibir las indicaciones pertinentes en relación al tratamiento, puedes ayudarte un poco poniendo en práctica sugerencias que invitan a incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C (vegetales de hoja verde y frutas cítricas), Omega 3 (frutos secos y pescados azules) y Zinc (chocolate puro y ostras).

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.