¿Quien fue Caravaggio?

Michelangelo Merisi Da Caravaggio fue un pintor italiano, considerado el primer exponente del arte barroco, nació en septiembre de 1571 en Milán, una vez que comenzó a sentir interés por el arte, el renacimiento estaba comenzando a desaparecer. Caravaggio aprendió a pintar en una escuela manierista, pero su mejor y mayor escuela fueron las pequeñas calles de una ciudad al norte de Italia, lugar en el que aprendió su estilo tenebrista.

Cuando tomó la decisión de acudir al pintor Próspero Orsi, logró probar las distintas tendencias artísticas existentes en ese momento, posteriormente comenzó a presentarse como una de las estrellas que formaban parte del movimiento de la Contrarreforma, un movimiento protestante que se oponía a la Reforma protestante.

Caravaggio incursiono en la representación de figuras religiosas en la Iglesia de San Luis de los Franceses, a su vez pintaba personas de la calle con deformaciones físicas y expresiones de angustia, pero también retrato a niños de la calle, ancianos, mujeres públicas y mugrientos, en todas estas obras incluía luces y sombras para darle a las pinturas un sentido de dramatismo teatral.

En muchas de sus obras representó a hombres de baja escala social, con poca ropa, lo que abrió paso a que se pensara que era de tendencia homosexual. Este pintor dio mucho de qué hablar por sus pensamientos violentos y sus acciones, incluso se decía que era el líder de una de las bandas callejeras, a pesar de ello, sus influencias lo ayudaron a no pasar su vida tras las reja, aunque le ocasionó la muerte a Ranuccio Tomassoni un día después de haberle cortado su pene.

 

Comentarios cerrados.