¿Quién fue Oswaldo Guayasamin?

Oswaldo Guayamasin fue considerado el pintor y escultor de la ira, el llanto y la ternura, fue uno de los miembros de la escuela indigenista, en sus inicios fue un muralista ecuatoriano que comenzó a dibujar desde muy pequeño, con la finalidad de vender sus trabajos a los turistas y poder pagar sus estudios como pintor y escultor.

Cuando logró reunir el dinero para pagar sus estudios, inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde finalizó sus estudios recibiendo su título en 1941 como Pintor y Escultor, fue tan sobresaliente que terminó siendo el alumno más destacado de su promoción.

Un año más tarde de haber obtenido su título, logró exponer sus obras por primera vez, a raíz de esto logró causar un enorme escándalo en Quito porque sus obras tenían un marcado carácter a través de las cuales se hacían diversas denuncias sociales. Luego de esta exposición Guayasamin decidió abandonar la capital ecuatoriana para expandir sus conocimientos, llegando a México donde trabajo por un tiempo con Orozco un famoso muralista.

Los viajes de este pintor y escultor por países como Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia junto a su amistad con Pablo Neruda sirvieron de inspiración para que creará más de cien telas con una marcada temática indígena, donde también se mostraban al mestizo y el negro en América, dichas telas fueron expuestas en Quito por primera vez en 1952.

Oswaldo Guayamasin recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica, concedido por la Bienal de Sao Paulo, Brasil, el recibimiento de este galardón marcó el inicio de su proyección a nivel internacional.

Comentarios cerrados.