Reglas para el uso de los signos de interrogación

Como parte de la categoría de los llamados signos dobles que hacen parte del idioma español, los signos de interrogación (¿?) son aquellos que se utilizan para indicar claramente que un enunciado corresponde a un interrogante o pregunta siendo necesario emplear siempre ambos, uno para la apertura (¿) y otro para el cierre (?). Considerando lo anterior, se hace indispensable dar un vistazo a las reglas para el uso de los signos de interrogación ya que estas corresponden a pautas básicas para hacer un adecuado uso de estos tanto en la escritura como en la lectura.

Puesto que dentro de los signos ortográficos el signo de interrogación se emplea con la intención de indicar el inicio y el final de una duda, es indispensable disponer de los conocimientos necesarios para integrarlos de la manera adecuada y así delimitar los enunciados interrogativos.

Reglas para usar adecuadamente los signos de interrogación

  • Al principio y al final: tal y como lo mencionábamos inicialmente, el español demanda que se escriban tanto al empezar como al terminar el enunciado, esto por supuesto es contrario a lo que sucede con idiomas como el inglés donde solo se requiere ponerlo al terminar.
  • Formulación de preguntas consecutivas: en caso de ser necesario escribir varias preguntas de manera seguida, estos deben incluirse acudiendo a la coma para separar: ¿Qué te dijo?, ¿está de acuerdo con la decisión?, ¿se molestó contigo?
  • Espacio entre las palabras: si existen palabras que preceden o siguen a los signos de interrogación, entonces debe dejarse un espacio: Mi nombre es Andrés, ¿tú cómo te llamas?
  • Preguntas con alegría, sorpresa o asombro: ante esta clase de interrogantes, es preciso incluir a los signos de admiración: ¿¡Cómo te atreviste!?
  • Fechas dudosas: ante la falta de precisión sobre datos relacionados con las fechas, lo correcto es emplear estos signos de la siguiente manera: Peralta, fue un pintor clásico (¿1968?-2015) bastante talentoso.
  • Para influenciar: para ilustrar esta premisa el siguiente ejemplo es adecuado: No tengo tiempo, ¿te puedes apurar?

La importancia de los signos de interrogación

Hablamos evidentemente de herramientas que nos facilitan la representación gráfica de la entonación interrogativa que lleva consigo una frase, siendo por lo tanto elementos que ayudan a darle sentido al texto y a que la interpretación pueda ocurrir de la manera deseada por el autor.

Gracias a que permiten cambios en la entonación del lenguaje oral y confieren varios matices, estos son trascendentales para una comunicación efectiva.

Comentarios cerrados.