TODO sobre el índice del desarrollo humano en Guatemala

¿Sabías que para el desarrollo de un país no sería necesario medirlo por niveles económicos? Pues bien, el aspecto humano con el entorno también ha sido fundamental para que se defina proceso de una nación. En el artículo de hoy entenderás qué es el índice de desarrollo humano.

El índice en desarrollo humano; no se mide aleatoriamente; pues, el programa en naciones unidas para desarrollo tomaría en cuenta tres variables, que ya son vida larga y saludable que refiere en esperanzas de vida. Los conocimientos que serían años promedios en la escolaridad e ingresos de manera bruta para cada persona.

Tomando en cuenta tales variables; Guatemala estaría lejos para desarrollo de la humanidad alto. De hecho, para el último informe para el 2017se ubicaría para casilla 127 de los 188 países con indicares en el 0.627.

Ello lo ha ubicado entre naciones las cuales tienen desarrollos medios con tendencias de bajas. Si se compara el país con Vietnam ¿Cuál tiene un mayor desarrollo?

Pues bien, el ingreso nacional bruto para cada persona en Guatemala ha sido superior a Vietnam. Pero, para Guatemala esperanza de vida a nacer ha sido tres años menor y los mismos esperados en escolaridad han estado del 1.3 años debajo de Vietnam.

Esto implica que tal nación obtendría índices para desarrollo humano mucho más alto. Entonces, ¿Cómo se encuentra Guatemala?

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

Se conoce como probabilidades de años que podría alcanzar una persona que nazca; para el caso de Guatemala tiene un promedio de los 70 años; para latino américa de los 73 años, salvador llega a los 72 años, honduras 72 años, Nicaragua 74 años y por último Costa Rica en los 80 años, Noruega ha sido nación que lidera ranking; pues, esperanza de vida ha sido de 81.8 años. Mientras que por Nigeria es por el fondo y esperanzas para vida de habitantes llega a los 61.7 años.

CONOCIMIENTOS

Los años promedio para la escolaridad en adultos para los 25 años o más para Guatemala ha sido de los 5.6 años.

Latinoamérica tiene 8.0 años, honduras de 5.6 años, salvador 6.8 años, Costa Rica llega a los 8.3 años; para Noruega es de 12.8 años y por último Nigeria 1.6 años.

En general, coméntanos qué te ha parecido este tema sobre el IDH que tiene Costa Rica reflejado con otros países; déjanos un comentario sobre lo qué opinas.

Comentarios cerrados.