Valores de la creatinina en la sangre

La creatinina es considerada una sustancia basura ya que es el residuo que deja la creatina fosfato cuando ya es utilizada por el organismo. Esta sustancia es desechada a través de los riñones y es expulsado por la orina. La creatina fosfato cumple la función de fortalecer los músculos y un incremento significativo de la creatinina acarrea a una infección renal o una disfunción en la estructura muscular.

Saber si tienes la creatinina alta o no es muy fácil, además de los análisis de sangre u otros métodos de laboratorio. Algunos de estos síntomas pueden presentarse indicándonos una posible elevación de la creatinina en la sangre:

  • Color extraño de la orina y en algunos casos dolor y espuma al orinar.
  • Fatigas y migrañas.
  • Vómitos y falta de apetito.
  • Inflamación de los pies y de las manos.

Los valores normales de la creatinina en la sangre van a depender del tipo de persona, de la edad, de su género y de su peso. En caso de los hombres una creatinina normal ronda de 80 y 110 umol/l o 9 a 12.5 mg/ l y en las mujeres el nivel normal de la creatinina de 60 y 95 umol/ l a 11 mg/ l. Y si vamos al caso de un niño, un nivel normal de esta sustancia ronda de 0,2 y 1 mg/ dl También hay que acotar que los deportistas tienden a tener un nivel de creatinina más elevado que una persona físicamente normal.

Examen de la creatinina: Aclaramiento

El aclaramiento de la creatinina es un examen médico que se realiza con la orina y una muestra de sangre del paciente, estas dos muestras se juntan para apreciar el aclaramiento y dependerá de los resultados de estos si se observa la presencia de infecciones renales o señales de sobreesfuerzo físico.

El tratamiento para bajar los niveles de la creatinina es de lo más sencillo, el paciente solo tendrá que cambiar algunos de los hábitos de su dieta, como el más consumo de frutas y verduras. Disminuir las proteínas y las legumbres y que sean sustituidas por alimentos diuréticos como las cebollas, las alcachofas, la piña y los espárragos. Adicional a esto, el consumo de bastante líquido (1,5 a 2 litros de agua) para evitar la deshidratación será muy beneficioso para el cuerpo, también se recomienda el consumo de carnes magras como el pollo y los pescados blancos.

 

Comentarios cerrados.