Ácido clorhídrico: todo lo que debes saber de este ácido

¿Qué es el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico es el resultado de la mezcla entre iones de  H e iones de Cl, lo que daría una solución acuosa. Siendo uno de los ácidos corrosivos más fuertes que se pueden encontrar en la actualidad.

Además, muy nocivo para la salud en caso de respirarlo, estar en contacto con la piel e incluso puede resultar irritante y corrosivo para los ojos. Esto se debe a que las propiedades del ácido clorhídrico o HCL son altamente corrosivas, para piel o mucosas. Sin embargo, el mismo organismo humano crea este acido de forma completamente natural.

¿Cómo es posible que el cuerpo cree ácido clorhídrico si es tan peligroso?, te preguntarás.

El órgano encargado de crear este acido, es el estómago. Como sabrás, el estómago es completamente ácido, ya que necesita realizar el proceso de digestión. El cual se basa en desintegrar los alimentos y obtener de estos los nutrientes que el cuerpo requiere.

Aunque el ácido clorhídrico no siempre se mantiene presente en el estómago o en el organismo, ya que de permanecer en este sería altamente nocivo, de hecho podría deshacer el tejido. Por ello solo aparece cuando se necesita digerir los alimentos.

La función principal del HCL en el estómago es regular el pH, el cual debe ser siempre 4. Así mismo, el ácido clorhídrico es utilizado en la actualidad para llevar a cabo un sinfín de actividades.

Desde el uso industrial hasta el uso farmacéutico, por ello acá hablaremos un poco más de los usos y aplicaciones que se le da a este increíble acido.

Aplicaciones del ácido clorhídrico.

 Aplicaciones industriales:

El ácido clorhídrico tiene gran cantidad de aplicaciones en la industria y procesos industriales. Entre estos podemos encontrarlo en las siguientes:

·         Producción de cloruros.

·         Fabricación de plásticos como PVC o Poliuretano.

·         Fabricación de fertilizantes

·         Utilizado en la producción de cauchos e industria textil, también utilizado en el procesamiento de cueros. Y como obviar su uso en la fabricación de productos de limpieza.

 Peligros del ácido clorhídrico

Como ya hemos hecho mención al comienzo de este artículo, el ácido clorhídrico es un ácido muy fuerte y corrosivoEl cual es enteramente nocivo para la salud, y ponerse en contacto directo con este puede resultar en complicaciones médicas. Ya sea por respirarlo dañando las mucosas y toda la vía respiratoria.

Entrar en contacto con la piel causando graves y molestas quemaduras. En el caso de entrar en contactos con los ojos puede provocar ceguera puesto que es muy corrosivo.

Comentarios cerrados.