Amor por los libros en los niños

La familia tiene un papel esencial en el fomento de la lectura, los niños digieren a leer en el colegio, pero son los padres en casa quienes pueden fomentar el hábito de leer y el gusto por los libros, ya que desde antes de que sepan leer se debe relacionar y a que puedan entender cuentos con imágenes, es el momento preciso donde se están adaptando a su nuevo entorno.

Con la lectura de un libro le despertarás su curiosidad, aumentarás sus conocimientos y estimularán su imaginación. Es el momento indicado a estas tempranas edades porque están ansiosos de recibir información para incorporar a su madurez personal, es el momento indicado de crear hábitos y de aprender a andar, a correr, a hablar, todo lo que sirva para mejorar sus habilidades.

¿Cómo promover el hábito de la lectura?

Es importante establecer el contacto con el libro desde el principio, que lo perciban como algo natural, no como una obligación de algo que es propio solamente de la escuela, hábito que debe ser tan natural como la oración para ir a la cama, es por ello que hay que involucrarse totalmente en el aprendizaje de la lectura en los niños, teniendo en cuenta en primer lugar en la familia y en segundo lugar en la escuela. Y de esta manera, así como aprendieron a hablar poco a poco con confianza y afabilidad, lo harán con el hábito de la lectura, logrando así estrechar más aún los lazos afectivos con el niño.

Enseña con el ejemplo

Los niños deben estar rodeados de libros, es importante para los niños ver que los adultos usan libros, periódicos, revistas, y que estos estén disponibles por toda la casa. Formar el comportamiento es una de las maneras más importantes de motivar y alentar a los niños a leer, enseña con el ejemplo. Así como es importante crear la rutina para el momento de leer, podría ser: antes de ir a dormir, después de comer; ya que ellos se sienten motivados a leer cuando poseemos libros sobre temas que les interesan, como personajes fantásticos, o sobre momentos especiales.

El amor por los libros lo debemos inculcar desde el momento en que los niños nacen, recordando siempre que los niños que aman los libros y la lectura tienen más oportunidades de desarrollar sus habilidades de conocimiento y aprendizaje en la escuela, estimular su imaginación es el deber de los padres, para de esta manera hacer que enriquezcan su vocabulario y aprendan sobre experiencias y situaciones diferentes, nunca forzándolos, sino recreando situaciones divertidas podremos despertar el interés y el amor por los libros en los niños.

Comentarios cerrados.