Como exterminar la carcoma de tus muebles

La carcoma o quera, como también se le conoce es un insecto que integra la familia de los escarabajos. De pequeña apariencia y color oscuro, con forma cilíndrica que vive en el interior de la madera seca, construyendo pequeños túneles o galerías y dejando orificios de salida en la superficie al alcanzar la edad adulta.

Si observamos unos pequeños orificios en la superficie de la madera de nuestros muebles podría ser un indicativo de la presencia de esta molesta plaga, así como el aserrín o polvillo que dejan al roer y digerir la madera en elementos ornamentales, estructuras, piezas de arte o vigas. Para ampliar conocimientos puedes visitar: https://erradica.com/carcoma/

Características de la carcoma

Muy probablemente después de leer estarás preguntándote para qué sirve la carcoma, ante lo cual debemos responder que únicamente para atacar y deteriorar la madera. Este tipo de insectos la prefieren seca o muerta, de allí que sea tan común hallarla en troncos secos o en maderas blandas como el pino y el cedro.

La carcoma no es distinguible a simple vista, pero si sus huellas y es por esa razón que siempre hay que estar revisando los muebles para descartar que hayan orificios o restos de aserrín a su alrededor que puedan advertir la presencia de larvas, hongos o termitas.

Este insecto construye galerías y colonias en el interior de la madera durante su estado de larva, posteriormente se transforma en coleóptero por lo que saldrá volando luego de pasar por un proceso de metamorfosis. Su ciclo de vida es muy breve y al depositar o poner sus huevos muere.

Su estación del año preferida para aparecer es el otoño gracias a la humedad del ambiente.

Como eliminar la carcoma

Entre los métodos que existen para combatir la carcoma tenemos:

  1. Congelamiento: lo más recomendable es que sea realizado por un profesional que cuente con la cámara o dispositivo necesario para poder colocar las piezas afectadas dentro de una “burbuja” y someterla a temperaturas muy bajas o gases que erradican cualquier plaga.
  2. Geles insecticidas que son aplicados por presión en las fibras de la maderas; para ello se utiliza un dispositivo especial que evita que el producto se devuelva durante su introducción en la madera.
  3. Con gasoil: se pinta la pieza afectada con este líquido procurando que penetre en todos los orificios apreciables y luego se cubre con un plástico por un día.

Comentarios cerrados.