¿Cuáles son los pasos del método científico?

Normalmente cuando se habla de ciencia, se hace alusión al método científico. Es por ello que conviene saber cuáles son esos pasos a través de los cuales se ha construido esta herramienta metodológica y de investigación.

Cuáles son los pasos del método científico

Los pasos del método científico

  • Observación. En este caso se trata de un análisis de tipo o sensorial sobre un fenómeno que ha despertado curiosidad. Debe ser detenida, concisa y numerosa.
  • Hipótesis. Es una explicación que se propone sobre el fenómeno que se ha observado. Las hipótesis pueden ser varias para una misma cosa y no se deben tomar como verdaderas, sino que se van a someter posteriormente a confirmar su veracidad.
  • Experimentación. En este caso sí se probará o experimentará la validez de las hipótesis.
  • Teoría. De acuerdo con los datos anteriores se van a plantear distintas teorías que permitan la explicación de las hipótesis con un grado de probabilidad más alto en caso que se confirme que son ciertas.
  • Ley. En caso que una hipótesis se convierta en ley, es porque ha quedado demostrada mediante la experimentación y cumple con otros requisitos que son clarificados desde la ciencia.

Finalmente, y como dato adicional para que sean más claros los pasos del método científico que se acaban de mencionar, sobre los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico, es fundamental aclarar que consiste en la capacidad con la que se cuenta para repetir un experimento determinado en cualquier sitio y a manos de cualquier persona, ya que así se puede pensar en una ley.

Comentarios cerrados.