El México antiguo y su cultura olmeca

La cultura olmeca conocida también como la cultura madre en Mesoamérica fue la civilización que se desarrolló en el periodo preclásico medio de lo que antes se conocía como Mesoamérica.

Características del territorio olmeca

Este se puede caracterizar por rica llanuras y crestas con volcanes. Las montañas se encuentran en el norte en lo largo de vía de Campeche. Allí fue donde olmecas hicieron templos complejos.

La civilización olmeca se constituyó primordialmente alrededor de 3 centros ceremoniales en Tenosticlan, San Lorenzo La venta.

También se realizaban actos ceremoniales con laguna de cerros, entre otros. Sus influencias se extienden desde tierras altas de México en la actualidad hasta Costa del pacifico cerca de la Guatemala de hoy.

Historia de Olmecas

Los olmecas en la historia se puede dividir en tres periodos. El primero fue que la cultura de San Lorenzo con tenosticlan en el 1300 A.C al 1800 A.C en tal área fue donde surgió las características de la civilización, cuyo ascenso fue posiblemente ayudado en zona de llanuras aluviales que favorecían alta producción con el maíz.

Su cultura en el sitio arqueológico fue del 900 A.C al 400 A.C; San Lorenzo se abandonó alrededor del año 800 aproximado. En tal momento se volvió importante el centro ceremonial por la venta. Tal movimiento migratorio pudo ser por cambios ambientales los que llevaron a cambiar curso de algunos ríos importantes.

La cultura en los zapotes del 500 A.C esto se refiere al tercer capital de los olmecas; su ocupación fue en un aproximado en el mismo momento que en las ventas. Pero, esto tuvo inclusive una población luego de los olmecas.

Religión de olmecas

La religión del pueblo olmeca influyo notoriamente por desarrollo social y visiones del mundo. Los estudiosos han observado arte sobrenatural olmeca por religiones y variadas mitologías en casi todas las culturas mesoamericanas.

Los olmecas consideraban todo lo que los rodeaba como seres vivos desde barrancas, cuevas, manantiales, montañas y árboles. Tales estaban llenas en espíritus importantes para olmecas.

Comentarios cerrados.