Errores comunes al educar un hijo

Es un hecho que educar a un hijo es una labor que se aprende sobre la marcha, pues por muchos libros que se consulten e incluso consejos que se reciban, las cosas cambian notablemente a la hora de actuar y es entonces cuando se pueden ver padres frustrados que no saben realmente que es lo que deben hacer ni mucho menos cuando deben decir no si sentir culpa.

Querer hacer lo mejor por los niños es muchas veces lo que curiosamente logra que los adultos fallen una y otra vez, pues mientras algunos se excusan en aquello de querer darle a sus hijos lo que ellos nunca tuvieron, otros se van al extremo de que para dejarlos ser hay que permitirles total libertad y es entonces cuando poco a poco van llegando los problemas.

Fallas comunes en la educación de los hijos

  • La sobreprotección. El mismo deseo de ver a un hijo siempre bien es lo que hace que algunos padres exageren y lo cuiden de manera excesiva. El aspecto negativo de esto es que los pequeños no aprenden a ser independientes, pues crecieron con alguien que les hacia absolutamente todo para que no les fuera a pasar nada malo.
  • No enseñar a comunicarse. Desde chicos, es bueno acostumbrarlos a expresar sus sentimientos, a proponer ideas y a contar sus experiencias pues con esto se fortalecen lazos y se fortalece la habilidad comunicativa.
  • Reconocer tanto habilidades como fallas. Es fundamental que los niños aprendan a recibir halagos y motivaciones por lo que hacen bien, pero también es importante que se les diga cuando cometen errores y se les guíe para corregirlos.

 

 

Comentarios cerrados.