Hipercapnia permisiva y ventilación mecánica

La lesión pulmonar aguda es una afección con alta tasa de mortalidad que afecta a una buena parte de la población y cuyo tratamiento se considera todavía un asunto debatible y discutible. De acuerdo a investigaciones recientes la hipercapnia o muerte súbita; esto podría atenuar la respuesta inflamatoria en quienes padecen este tipo de lesión, sin embargo, algunos profesionales del área creen que esta puede ser nociva y agravar el daño.

Este trastorno hoy en día se considera un asunto de importancia que demanda atención inmediata y constante por lo que los mecanismos de su producción y las estrategias terapéuticas aplicables están en permanente revisión y se ha encontrado evidencia de que el CO2 podría constituir una de estas estrategias para su tratamiento.

Modos de ventilación mecánica

La ventilación mecánica ha sido utilizada para mejorar los síntomas y reducir complicaciones de la insuficiencia respiratoria o lesión pulmonar aguda. Los avances que ha habido en cuanto a tecnología de microprocesadores ha hecho que los ventiladores mecánicos hoy en día sean más sofisticados y con ello han aparecido nuevas modalidades ventilatorias.

Dentro de lo que se conoce como modalidades ventilatorias alternativas nos encontramos con el concepto de hipercapnia permisiva; consiste en la aplicación de ventilación mecánica mediante el empleo de volúmenes circulantes elevados no solo para garantizar la normocapnia sino también; para aumentar la presión en la vía aérea y prevenir la aparición de alteraciones hemodinámicas.

La ventilación con hipercapnia permisiva está orientada a reducir la incidencia de baro volutrauma que sucede al ventilar a un paciente con vólumenes circulantes de 5 ml/kg; sin que se generen presiones en la vía área superiores a los 35 mm/Hg. Esto produce lo que se conoce como acidosis respiratoria por hipercapnia y hace que los pacientes requieran de elevadas dosis de sedación; por lo que está contraindicada en cuadros de hipertensión endocraneal; patologías asociadas a las convulsiones y con insuficiencia cardio circulatoria.

Resultados de la aplicación de hipercapnia permisiva

Hasta ahora; algunas investigaciones han demostrado que la hipercapnia permisiva puede reducir la incidencia de barotrauma; esto puede mejorar el índice de supervivencia de pacientes con lesión pulmonar aguda.

Estos hallazgos son el resultado de la comparación de los efectos de la hipercapnia permisiva contra la ventilación mecánica convencional. Sin embargo; no se han observado hasta ahora diferencias significativas en lo que se refiere a las altas tasas de mortalidad de ambas modalidades.

Comentarios cerrados.