Los Dioses Mayas – Caracteristicas

El origen de la civilización Maya se remonta a la antigua Mesoamérica, emergida en el período clásico de la historia y reconocida, entre otras cosas, por su elaborado sistema de escritura, uso del calendario, sus avanzados cálculos matemáticos y astronómicos y su asombrosa arquitectura. Se dice que para los años 250 y 900 a.c. alcanzó su punto máximo de desarrollo y prosperidad.

La religión Maya

Los Mayas eran politeístas, es decir,  que creían en la existencia de varios dioses y su religión guardaba estrecha relación con las fuerzas de la naturaleza. Ellos creían en la existencia de una historia dividida en cuatro etapas que a su vez habían sido destruidas por los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua.

Principales Dioses y características.

Los Dioses mayas eran energía imperceptible capaz de hacerse presente de formas y maneras tan fantásticas como infinitas.  Entre los principales Dioses de la cultura Maya están los siguientes:

  1. Hunab Ku: Dios supremo de los Mayas. Creador del mundo y del hombre. Construyó el mundo 3 veces.
  2. Itzam Ná: Dios del cielo, la noche y el día; dios bondadoso representado por un anciano sin dientes.
  3. Ixchel: Diosa de la luna. Protectora de las parturientas y quien inventó el arte de tejer. Representa el agua como elemento destructivo.
  4. Ix Tab: señora de los suicidas protectora de quienes iban directo al paraíso por quitarse la vida.
  5. Chaac: Dios de la lluvia y fertilidad. Dios universal y de los 4 puntos cardinales. Representado por 1 nariz larga y colmillos encorvados, con un trozo de tela de turbante en su cabeza.
  6. Yum Kax: Dios benévolo de la vida, abundancia y prosperidad. Dios del maíz y la agricultura. Representado por un joven con mazorca de maíz.
  7. Xaman Ek: Dios de la estrella polar. Protector de comerciantes y mercaderes. Se le asocia también con el Dios de la
  8. Ek Chuah: Dios de la Malévolo representado con una lanza y a veces en combate o rendido por otro Dios. También se le conoce como patrono del cacao.
  9. Ah Puch: Dios de las muertes violentas. Representado con una calavera en su cabeza. Patrono del día de la muerte.

Kukulkán: deidad creadora del universo. Uno de los más importantes del panteón Maya. Su nombre significa serpiente emplumada y desciende cada equinoccio de primavera por la escalinata principal del cas

Comentarios cerrados.