¿Qué es una disonancia cognitiva?

Se conoce como disonancia cognitiva a un mecanismo de la mente humana que ha dado pie a múltiples estudios sobre la mente humana y su forma de actuar.

Establecido como parte de la mente inconciente, se encarga de establecer en la mente consciente de los individuos una serie de argumentos interrelacionados entre sí, con el objetivo de justificar la forma de pensar de las personas.

Identificar una disonancia cognitiva

No resulta complicado identificar una disonancia cognitiva, ya que los argumentos con los cuales la persona trata de justificar sus comportamientos, generalmente son ilógicos o carentes de ir en consonancia con la personalidad y actitudes más marcadas del individuo.

En uno de los primeros experimentos científicos realizados sobre este fenómeno de la mente humana, se pudo determinar cómo las personas recurren a una especie de autoengaño, que es lo que se conoce como disonancia cognitiva.

Divididos en dos grupos donde ambos tenían que hacer tareas rutinarias y aburridas; los primeros recibían un dólar por hacer el experimento y decían estar disfrutando de la actividad; el segundo grupo recibió veinte dólares por el experimento, con lo que alegaron que las actividades eran bastante aburridas, pero las hacían por el dinero.

Conclusiones

León Festinguer, autor del experimento ya mencionado, estableció múltiples conclusiones a raíz de los curiosos resultados de su experimento. Pero la más importante es que se trata de un mecanismo de defensa del inconsciente para evitar una entropía en su percepción de la realidad.

Comentarios cerrados.