Ácido fórmico: usos y propiedades

El ácido fórmico es un agente compuesto en estado químico-orgánico que divide las proteínas en péptidos en la parte terminal C o N de un residuo de aspartato.

Así mismo, el ácido fórmico es considerado el ácido carboxílico más simple. El formiato es un intermediario en el metabolismo normal. Entre los usos del ácido fórmico, se puede mencionar que participa en el metabolismo de los compuestos de un carbono y su carbono puede aparecer en grupos de metilo sometidos a transmutación.

Con el pasar del tiempo se oxida hasta convertirse en dióxido de carbono. Cabe mencionar que el formiato suele producirse como subproducto en la producción de acetato. Es responsable tanto de la acidosis metabólica como de la interrupción del transporte de electrones mitocondriales y de la producción de energía al inhibir la actividad de la citocromo-oxidasa, el cual es el aceptador de electrones terminal de la cadena de transporte de electrones.

Se cree que la muerte celular por inhibición de la citocromo-oxidasa por el formiato fórmico se debe en parte al agotamiento del ATP, lo que reduce las concentraciones de energía de manera que no se pueden mantener las funciones celulares esenciales. Además, la inhibición de la citocromo oxidasa por el formiato también puede causar la muerte celular por el aumento de la producción de especies reactivas de oxígeno citotóxicas.

El ácido fórmico en la naturaleza y el mundo

Puede encontrarse en la naturaleza a través de las mordeduras de algunos insectos como las abejas y las hormigas, los cuales pertenecen a la orden de los himenópteros. En el caso del ácido fórmico comercial, éste se utiliza principalmente como agente antibacteriano en la conservación del pienso para ganado.

Esto se debe a que es capaz de detener la descomposición hasta cierto punto, permitiendo que los alimentos de ganado conserven sus nutrientes durante mayor tiempo.

Con el aumento de la producción ganadera a nivel mundial, la utilización del ácido fórmico comercialmente se ha visto fuertemente incrementada.

Propiedades

Identificar el ácido fórmico resulta bastante sencillo, debido a que se trata de un líquido incoloro con un olor acre bastante característico.

Su punto de inflamación es a partir de los 156°F. La densidad del mismo es de 10.2 lb/gal.  Además, pese a no tratarse de un ácido especialmente peligroso, resulta corrosivo para los metales y los tejidos.

Comentarios cerrados.