Animales vertebrados: todo lo que necesitas saber

Si alguna vez te has preguntado qué son los animales vertebrados, pues el día de hoy podrás obtener aquí la respuesta. Sucede que son uno de los conjuntos del reino animal más diversos que existen. Su amplitud trata sobre más de 62.000 especies existentes en la actualidad, contando a su vez algunas que ya se extinguieron.

Su característica principal, la cual les otorga su particular clasificación, es que cuentan con una columna vertebral o espina dorsal, la cual se encarga de dividir su cuerpo en dos porciones, las cuales son bilateralmente simétricas.

Cosas importantes de los animales vertebrados

Otro tema importante que necesitas saber es que los animales vertebrados se caracterizan también por contar con un cráneo, el cual tiene la función de protegerles el cerebro. Éste a su vez está integrado a una estructura ósea, la cual puede ser un esqueleto cartilaginoso u óseo. Tema que se aborda en sitios como https://atlasanimal.com/vertebrados/ por su inmensa importancia.

En la mayoría de los casos los vertebrados cuentan con una triple división de su cuerpo: cola, tronco y cabeza. En el caso del tronco, éste cuenta a su vez con una subdivisión que viene a ser el abdomen y el tórax.

Entorno

Por otra parte, al hablar de su entorno desde una perspectiva evolutiva, hay que decir que el origen de este tipo de animales se remonta a biomas de agua dulce. Sin embargo, con el paso de las eras los vertebrados han conseguido adaptarse exitosamente a la mayor parte de los biomas existentes en el planeta. Inclusive en aquellos que sólo contadas especies logran habitar sin problemas.

Por lo tanto, hablamos de una clasificación que puede encontrarse tanto en animales de tierra como de mar y aire. Tanto así que la especie vertebrada más antigua de la que se tiene conocimiento es el pez Haikouichthys, el cual se originó hace aproximadamente 530 millones de años, en la era cámbrica inferior. En la actualidad se encuentra completamente extinto.

Clasificación

Biológicamente hablando, se conocer diez clases distintas de animales vertebrados, los cuales a su vez se dividen en tres clasificaciones de la siguiente manera:

  • Superclase agnatha: que se trata de los vertebrados sin mandíbulas como las lampreas y los mixinos, además de ciertas especies de peces extintas.
  • Superclase gnathostomata: aquí se encuentran los peces primitivos extintos con mandíbulas.
  • Superclase tetrapoda: este grupo pertenece a los animales vertebrados con cuatro extremidades, como los son los anfibios, reptiles, mamíferos y aves, es decir, el grupo más extenso.

Comentarios cerrados.