¿Cómo es la manipulación segura del ácido perclórico?

Uno de los ácidos más corrosivos que se conocen es el ácido perclórico. A temperatura ambiente, las soluciones acuosas de hasta un 72% no tienen un poder oxidante significativo, y las propiedades corrosivas son muy similares a las de otros ácidos minerales.

Sin embargo, el poder oxidante aumenta con la concentración y la temperatura. El ácido perclórico concentrado (72%) calentado por encima de 150⁰C es un fuerte oxidante, y reacciona violentamente con el material orgánico, lo que ha dado lugar a explosiones devastadoras en el pasado. Aunque cabe destacar que el monohidrato de ácido perclórico (85%) es un buen oxidante a temperatura ambiente.

El ácido perclórico anhidro es muy inestable, explota al entrar en contacto con el material orgánico, y explota espontáneamente a temperatura ambiente después de haber sido almacenado durante unos días. Debe evitarse su preparación.

Detalles importantes

El ácido perclórico forma un azeotrópico con el agua a una concentración de 72,5% de ácido perclórico. Por lo tanto, las soluciones acuosas no forman ácido perclórico anhidro por evaporación.

Sin embargo, se puede formar ácido perclórico anhidro peligroso cuando una solución acuosa se somete a fuertes condiciones de deshidratación como la exposición al ácido sulfúrico concentrado, al anhídrido acético o al pentóxido de fósforo.

Hay que mencionar que a temperaturas elevadas, los vapores de este ácido pueden condensarse en las superficies de los conductos de la campana extractora, donde forman sales de perclorato que suelen ser muy sensibles a los golpes y que suponen un grave peligro de explosión.

Así mismo, con respecto a la manipulación segura del ácido perclórico, hay que decir que éste reacciona con los alcoholes y algunos otros compuestos orgánicos para formar ésteres de perclorato altamente inestables y explosivos.

Manipulación segura del ácido perclórico

Para efectuar una manipulación segura del ácido perclórico, se recomienda lo siguiente:

  • Usa el equipo de protección personal adecuado (bata de laboratorio, gafas de seguridad y guantes resistentes al ácido) cuando manipules el ácido perclórico.
  • Las condiciones de deshidratación pueden volver muy inestable al ácido perclórico, así que se recomienda evitarlas.
  • Diluya añadiendo ácido perclórico al agua, no añadiendo agua al ácido.
  • Si las soluciones que contienen ácido perclórico se filtran a través de un filtro de papel, el filtro (y el precipitado) debe lavarse a fondo con agua para eliminar todo el perclorato antes de dejarlo secar.
  • No mezcles el ácido perclórico concentrado (>72%) con productos químicos orgánicos si las temperaturas pueden aumentar por encima de los niveles ambientales.

Comentarios cerrados.