¿Cómo funciona un GPS?

El GPS (Sistema dePosicionamiento Global), corresponde a un sistema de navegación por satélite, gracias al cual se puede determinar la posición de un objeto en toda la Tierra, que, si bien en sus inicios se pretendía que fuera de uso exclusivamente militar, hoy es día es la población civil quien más le saca partido a través de diferentes utilidades.

En cuanto a la composición del GPS, aquí se distinguen tres partes: satélites, estaciones terrestres y receptores, los cuales trabajan en conjunto sin importar la hora del día o las condiciones climatológicas del momento, siendo así, sinónimo de velocidad y facilidad de localización.

Funcionamiento del GPS

Para dimensionar un poco mejor el proceso que se requiere, basta con imaginar a los satélites tal y como si fueran estrellas ya que podemos saber en todo momento, en donde se encuentra dispuestos. En cuanto a las estaciones terrestres, estas se apoyan en un radar para verificar las ubicaciones y finalmente, el receptor, que puede ser desde un teléfono móvil hasta un auto, es quien detecta la señal y pone a disposición la ubicación actual.

Se sabe de un poco más de 24 satélites a gran altura y en operación constante, que al estar muy bien sincronizados logran transmitir la señal en el mismo instante en el que la perciben; en cuanto al receptor, este puede calcular su posición en tres dimensiones, longitud, latitud y altitud, valores idóneos para efectuar la respectiva ubicación en un mapa electrónico y así confirmar o conocer una ubicación.

Comentarios cerrados.