Curiosidades de la Cultura del Hip Hop

Para prepararse para la protesta de los puristas: el hip hop es una frase amplia que abarca mucho más que un estilo musical, de ahí que un artículo sobre él no tenga cabida en un diccionario de géneros. El hip hop, que a menudo se confunde con la música rap, abarca mucho más.

Cultura del Hip Hop, ¿qué debemos saber?

La cultura del hip hop se basa en varios pilares, como el rap (antes conocido como MCing), el DJing, el graffiti (escritura) y el breakdance (también conocido como B-Boying). Los B-Boys, en particular, merecen mucho respeto: fueron las exigencias de los bailarines las que dirigieron y motivaron a los DJ en los primeros tiempos del hip hop, sentando las bases del enorme atractivo del nuevo sonido.

Desde entonces, el hip hop se ha ampliado para incluir otras disciplinas como el beatboxing, la producción y la moda callejera, y ya no se considera una «cultura joven». Ha superado realmente su infancia después de más de tres décadas.

Cultura Hip Hop

Cultura Hip Hop. Foto por Free-Photos en Pixabay.

Nueva York a principios de los años 70: se han roto las aparentes barreras raciales y la primera generación de jóvenes post-soul, en su mayoría de ascendencia afroamericana o puertorriqueña, tiene los mismos derechos legales que los blancos. La realidad, en cambio, crea nuevos obstáculos. La pobreza, la adicción a las drogas y la violencia de las bandas en las peores zonas de Nueva York crean el terreno para que se caven las raíces del Hip Hop.

A principios de la década de 1970, Kool DJ Herc atendía a la multitud ávida de baile en sus fiestas de barrio al mejor estilo del soundsystem jamaicano. Utiliza las pausas para mantener al público en movimiento, alargando las partes musicales, a veces cargadas de percusión, de sus álbumes, e inventando una técnica que más tarde se conocería como beatjuggling.

Grandmaster Flash, un juguetón temeroso de Dios, añade una serie de nuevas técnicas: El corte y el phasing, que hoy son técnicas habituales de los DJ, se deben a él. También se le atribuye la invención de los backspins. El scratching, por su parte, se supone que lo inventó Grandwizard Theodore, su protegido. Sin embargo, fue la colaboración de Grandmixer D.ST con Herbie Hancock en «Rockit» de 1983 la que popularizó este método de rascar canciones.

Junto a Herc y Flash, falta el tercer padre fundador de la cultura Hip Hop: Con la Zulu Nation, creada por él, Afrika Bambaataa pone en juego los ideales afrocéntricos, su filosofía de «Paz, Amor, Unidad y Diversión», así como un enorme abanico musical. Bambaataa consume todo lo que puede conseguir, incluido el soul, el funk y la música latina. Incluso la electrónica futurista de un oscuro cuarteto alemán no es inmune a Bam, como demuestra «Planet Rock», el primer éxito basado en el sampleo de su Soul Sonic Force.

Mucho antes de que se imprimiera el primer álbum de hip hop, Bambaataa, Herculoids, Flash and the Furious Five, Lovebug Starski y DJ Hollywood estaban sacudiendo la escena. Incluso el nombre «hip hop», que puede remontarse a los gritos onomatopéyicos atribuidos a Starski o al MC Cowboy de los Furious Five, no se utiliza en este momento: No, de momento se sigue hablando de «disco rap».

En 1979, la Fatback Band publicó por primera vez una canción con hip hop enlatado. Spring Records juzgó mal el potencial comercial de la música rap y ocultó la canción «King Tim III (Personality Jock)» con King Tim en la cara B de «You’re My Candy Sweet». Sugar Hill demostró tener un mejor sentido de la moda: «Rapper’s Delight» de la Sugarhill Gang se convirtió en un éxito rotundo ese mismo año. Kurtis Blow es el primer actor de la escena que se extasía con un lucrativo contrato.

Junto a los temas de fiesta que predominaban al principio, empezó a surgir la crítica social: canciones como «The Message» y «White Lines» de Grandmaster Flash and the Furious Five adoptaron un tono más serio. El crossover estaba de moda a mediados de los 80, con Run DMC y los Beastie Boys rapeando sobre fuertes riffs de guitarra y aventurándose en nuevos territorios. Public Enemy habla en «Yo! Bum Rush The Show», viéndose a sí mismo como un portavoz político para sus oyentes: los dolores de nacimiento del rap consciente, si se quiere. Una nueva generación de MCs ha dado un paso al frente para subir al escenario. La disputa entre LL Cool J y Kool Moe Dee ejemplificó la competencia entre la Nueva Escuela y la Vieja Escuela.

Creencias del Hip Hop

El hip hop siempre tiene que ver con las drogas, la violencia y los barrios bajos. Schoolly D da al gangsta rap una nueva dimensión: «Su tono frío y sarcástico me puso la piel de gallina», dice el periodista musical Nelson George de su primer encuentro con el género. La Costa Oeste se une al panorama con «Straight Outta Compton» de N.W.A.

Se teme por su posición como centro del mundo del hip hop en Nueva York, donde las corrientes intelectuales (como Native Tongues Posse con De La Soul, A Tribe Called Quest, Black Sheep o los Jungle Brothers) y los pronunciamientos políticos (KRS-One, Public Enemy) marcan la pauta.

A pesar de todo el revuelo mediático, la emblemática disputa entre la Costa Este y la Costa Oeste es más bien una guerra comercial entre dos discográficas rivales, Bad Boy Entertainment por un lado y Death Row Records por otro. Tupac Shakur es asesinado y muere en Los Ángeles el 7 de septiembre de 1996, mientras que su oponente Notorious B.I.G., el Rey de Nueva York, es asesinado a tiros seis meses después. Ambos asesinatos aún no se han resuelto.

Con canciones como «Illmatic» y «Enter The 36 Chambers», Nas, el Wu-Tang Clan y Mobb Deep ayudaron a establecer el sonido de la Costa Este de la década de 1990. Sin embargo, la actitud funk e intransigente del gangsta rap domina la mente del público. Esta tendencia no empezó a decaer hasta los últimos años de la década. El reggae, el dancehall, el electro-funk y un creciente resurgimiento del R’n’B y el soul proporcionan un atractivo cruzado con los gustos de la corriente principal.

Los tentáculos del hip hop se extienden. Desde hace tiempo, la producción en Estados Unidos no se limita a las costas. Las escenas prosperan en Filadelfia y Detroit, mientras que el Dirty South está formando sus propias pautas estéticas en el sur de Estados Unidos.

Hace tiempo que es un fenómeno global: con artistas como NTM, I Am y MC Solaar, Francia se está convirtiendo rápidamente en el epicentro del hip hop europeo. El rap también está ganando popularidad en Escandinavia. En el Reino Unido se están formando corrientes individuales como el Britcore, el Jungle y el Grime.

Los bailarines vuelven a ayudar a la tendencia a abrirse paso en Alemania. La fiebre del hip hop llega a Alemania en paralelo a la moda del breakdance que arrasa en el país, gracias a películas como «Flashdance» y, sobre todo, a películas de hip hop como «Wild Style» y «Beat Street». Los nuevos estilos de baile van y vienen, empezando por el boogaloo, el locking y el popping. Tommy The Clown recorre el país exhibiendo lo que el breakdance puede hacer ahora con el krumping y el clown, siete años después del siglo.

Bajo el sobrenombre de Storm, Niels Robitzki pasa de las calles a las salas más famosas de Alemania, girando sobre su cabeza en anuncios de analgésicos entre medias. Sus compañeros musicales no son en absoluto inferiores: Los chicos del Fresh Familee de Ratingen West dan el pistoletazo de salida al rap alemán con «Ahmet Gündüz». Mucho antes de que el rap se convierta en un éxito nacional en Alemania y de que Berlín se alce como la (autoproclamada) capital en el contexto del hip hop, las formas más diversificadas de hip hop se abren paso en Stuttgart, Hamburgo y Heidelberg.

«Para comprender realmente el hip hop, probablemente se necesite un título de sociología, unas cuantas estancias en la cárcel y un oído para los ritmos africanos». Nelson George, apodado «el mejor crítico de hip hop del mundo» por «Rolling Stone», ha estudiado el movimiento del hip hop desde sus raíces en el Bronx a finales de la década de 1970 hasta su estado actual como objeto de consumo popular omnipresente en todo el mundo. Además de «Rap Attack» de David Toop, los aficionados a la historia deberían leer «XXX – Three Decades of Hip Hop», que relata su relación de amor-odio con el hip hop.

Comentarios cerrados.