El cambio climático es un problema cultural

El cambio climático se refiere al desequilibrio de las temperaturas naturales del planeta tierra. Cuando se habla de cambio climático se hace, principalmente, referencia directa al fenómeno del calentamiento global.

 

El calentamiento global, por su parte, no es otra cosa que el incremento de las temperaturas que se han venido tomando como estándar del sistema climático terrestre en los últimos siglos.

 

¿Por qué el cambio climático es un problema cultural?

 

Se suele hablar con frecuencia del calentamiento global y del cambio climático desde un costado medio ambiental, ecológico, pero es importante recordar que ambos son problemas culturales.

 

¿Por qué?

 

Porque son problemas ocasionados por el hombre como especie.

 

¿Por qué el hombre modifica el clima?

 

Para responder a esta interrogante tenemos que recordar que el hombre es la única especie que habita sobre la faz que necesita de elementos adicionales para garantizar su supervivencia.

 

Tomemos como ejemplo a cualquier otro animal de cualquier especie. El que sea, pues bien, todos los animales han desarrollado por la vía de la evolución las herramientas que les permiten mantenerse con vida.

 

Así, tenemos el pelaje y los depósitos de grasa de los animales de las zonas polares, las garras, los dientes y la velocidad de los felinos depredadores de la estepa africana y un largo etcétera. Por su parte vemos que el hombre todo debe fabricarlo por sí mismo.

 

Esto lo ha llevado a desarrollar instrumentos cada vez más complejos para guarecerse de la intemperie y asegurarse el sustento. Pero en la medida en que la civilización ha hecho avances. Por consiguiente ha crecido en número, el medio ambiente se ha visto afectado.

 

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

 

Las consecuencias del calentamiento global, como fenómeno cultural, son por todos conocidas. Pues el calentamiento global y el cambio climático es lo que ha ocasionado que exista una gran lista de animales en peligro de extinguirse (y otra lista casi tan larga de especies animales que ya se extinguieron).

 

Por lo que el hombre está viviendo una paradoja.  El sistema de desarrollo que le ha permitido mantenerse con vida, es el mismo sistema que pone su propia existencia en peligro.

 

¿Hay alguna forma de detener el calentamiento global?

 

Existen soluciones y alternativas para frenar los avances del cambio climático. Pero desafortunadamente llevarlas a la práctica requiere de la mancomunidad de esfuerzos de distintas instancias. Parece ser que para frenar los daños ambientales y para el calentamiento global el hombre tiene que cambiar su cultura.

 

Comentarios cerrados.