El gran inventor de la cremallera

Constituida por dos engranajes, la cremallera es un mecanismo que hace las veces de cierre para el calzado, prendas de vestir y una gran variedad de objetos, la cual se distingue por las filas de dientes de plástico o metal que se disponen a cada lado, para que logren encajar y de esta manera conseguir ese efecto de ajuste.

Por lo anterior, cuando se trata de establecer quién inventó la cremallera,
 a falta de un único nombre, son dos los hombres que entran a escena y que de alguna manera contribuyeron para que este sistema de cierre sea algo tan útil e indispensable, como lo es hoy en día.

La creación de la cremallera

El estadounidense Whitcomb Judson quien era un ingeniero mecánico, inventor y vendedor de máquinas fue la primera persona en el mundo a la que se le adjudicó el diseño del primer mecanismo que acudía a dos cadenas de corchetes que se abrían o cerraban gracias al desplazamiento de una guía entre ellas, esta patente fue publicada en el año 1893.

Posteriormente, el sueco Gideon Sundbäck fue quien se dedicó a trabajar en todas las falencias que presentaba la primera propuesta, tal y como el fácil desgaste de las mordazas y en general, el que pudiera ser un diseño apto para fabricar en masa con mucha más agilidad; para ello, cambió el sistema de corchetes por dientes, esto en el año 1914.

A pesar de lo anterior, es solo durante la Primera Guerra Mundial cuando se extiende el uso de cremalleras a gran escala.

Comentarios cerrados.