El subsistir de las células luego de la muerte

Es absolutamente misterioso saber sobre qué ocurre a nivel celular en nuestro cuerpo posteriormente de morir, no obstante, sí se conoce que existen células que subsisten a la propia muerte. Ya que, no mueren de una vez las células que reaccionan ante el estrés, a las bacterias, virus y sustancias que parecen dañinas, las que provocan tumores y cáncer.

Cada vez existen más y más científicos que conciben el cadáver como una piedra sesgada en un profundo y complejo ambiente que nace poco después de la muerte, que progresa y se desarrolla a medida que la descomposición avanza, esa descomposición es el origen inesperado de una nueva vida

El enigma de las células vivas

Se ha determinado de que se sabe que algunas células siguen vivas, estudiar por qué, serviría para calcular el momento exacto de la defunción, información que podría optimizar los cuidados de los órganos de los donantes y los trasplantes; inclusive ayudar a explicar por qué algunas personas que se benefician de trasplantes están en una mayor vulnerabilidad de contraer cáncer.

Es por ello que, actualmente, hay gran número de células progresando en los laboratorios originarios de pacientes que murieron hace décadas. Mientras se alimenten, mantengan oxígeno y estén a 37ºC serán inmortales. Y no solo eso, que no mueran, si no que se conservan perpetuamente jóvenes. Es por eso que, muchos procedimientos anti-cáncer persiguen estimular un envejecimiento total de esas células convertidas para así conseguir que mueran.

El tema de la sobrevivencia de que las células seguían vivas, pocos días después de la muerte de una persona, se ha sabido desde hace años. Incluso se cree que la barba, las uñas, el cabello siguen creciendo uno o dos días después del fallecimiento, tema del que hay mucha especulación e hipótesis de ello, ya que se dice o afirma que ninguna célula puede existir sin sangre ni oxígeno que son los elementos que las nutren. De alguna forma el ácido acético puede intervenir en esto.

El futuro de la medicina, basado en los estudios celulares

Las expectativas de la medicina se pueden intuir va orientada más hacia la prevención que a la curación. Esto quiere decir, que, se estudiarán más los factores genéticos, ambientales que predispondrán el riesgo de cada persona de sufrir alguna enfermedad y de esta manera, se podrá actuar antes de que esta aparezca. Con esto, en un futuro la medicina además debe enfocarse, basándose en los estudios celulares, en que, se mejore la calidad de vida de las personas, y no sólo simplemente estadísticas de resistencia a las enfermedades.

Comentarios cerrados.