Formas de utilizar correctamente el signo de exclamación

Al igual que el punto, el signo de exclamación es un carácter final que señala el final de una frase.

Es, sin embargo, un signo llamado de tono, que se utiliza para denotar el tono vibrante de un orador. Cuando se quiere resaltar una palabra o frase, o cuando se quiere que una oración sea extremadamente enfática, se utilizan siempre los signos de exclamación.

¿Cómo usar correctamente los signos de exclamación?

Al escribir, hay que tener en cuenta que los signos de exclamación pierden su impacto si se utilizan en exceso, por lo que hay que examinar siempre si un punto sería suficiente para aclarar lo que se está diciendo.

El signo de exclamación se utiliza después de las frases de petición o de las afirmaciones que pretenden comunicar un deseo o una orden. Ven aquí, por ejemplo. – ¡Cuida de ti mismo!

Signo de Exclamación

Signo de Exclamación. Foto por Clker-Free-Vector-Images en Pixabay.

Después de las exclamaciones que forman una oración o frase, se utiliza el signo de exclamación. Suelen representar un movimiento mental.

un signo de exclamación

Es el caso de frases como ¡Es fantástico! ¡Has hecho un trabajo excelente!

El signo de exclamación también se inserta después de frases fuertemente truncadas que no son oraciones gramaticalmente separadas pero que contienen un mensaje importante.

Algunos ejemplos son: ¡Explosivo! ¡Frágil! ¡Saludos de Pascua!

En los títulos, los signos de exclamación se utilizan con frecuencia, sobre todo en los titulares de los periódicos, como: ¡Tormenta en Hamburgo!

El signo de exclamación suele utilizarse después de interjecciones o palabras de exclamación. Ejemplos: ¡Ay! ¡Silencio!

Cuando se utilizan numerosas interjecciones del mismo tipo seguidas, se separan con comas y el signo de exclamación sólo se utiliza en la conclusión, como en: ¡Sí, sí, sí!

¿Signo de exclamación en el saludo de una carta?

A diferencia de la normativa anterior, el signo de exclamación ya no se incluye después de un saludo de cortesía en la carta; en su lugar, el saludo se separa ahora únicamente con una coma.

El signo de exclamación, en cambio, se utiliza después de afirmaciones que pretenden ser consideradas como exclamaciones pero que gramaticalmente constituyen una pregunta.

Por ejemplo, «¡Qué ha pasado, pareces tan ansioso!».

Cuando se utiliza dentro de una frase, el signo de exclamación también puede colocarse entre paréntesis para indicar un lugar especialmente importante o para mostrar asombro o escepticismo.

Por ejemplo, aspira a establecer un nuevo récord mundial saltando al menos dos (¡!) metros sin utilizar una carrera.

Comentarios cerrados.