Voces femeninas y másculinas en la ópera

La ópera es un arte contemporáneo en el que tanto hombre como mujer resaltan sus mejores notas. Conoce los estilos más habituales tanto de mujeres como de hombres, debido al timbre de voz.

Vocalizaciones femeninas

La soprano

La soprano es el término utilizado para describir la voz femenina aguda o la de un niño/vocalista. El rango está entre «si y fa»». Debido a que la soprano es la voz femenina más cantada, las distinciones entre soprano lírica, dramática joven, dramática alta y coloratura son variadas.

Soprano mezzosoprano

La mezzosoprano (medio en italiano) es la voz femenina que se encuentra en el rango entre la soprano y la contralto. El rango está entre «sol y do»». Existen tres tipos de mezzosoprano: lírica, dramática y de coloratura.

Alto El alto (latín «altus», que significa alto) se refería originalmente al registro medio de las mujeres; actualmente, se refiere a la voz femenina baja, parecida al bajo masculino. El rango vocal se sitúa entre el «mi» y el «la»».

Cantantes de Ópera

Cantantes de Ópera. Foto por mohamed Hassan en Pixabay.

Vocalizaciones masculinas

Tono

La voz de tenor es el registro masculino más alto, que va de «a a re». Como en el caso de las mujeres, el tenor es la voz masculina más cantada. Los tenores son vocalistas que mezclan la voz de cabeza y la de pecho. Los tenores pueden clasificarse como tenores intérpretes, tenores líricos, tenores heroicos o tenores de carácter.

Tenor

El barítono es la voz masculina en el rango intermedio, entre el tenor y el bajo. El rango se define como «de fa a si». Si el barítono tiene tendencia al bajo, se denomina bajo-barítono. Hay barítonos melódicos, caballerescos, heroicos y de carácter.

Bajo El bajo (lat. «bassus» = profundo) es la voz masculina más grave en una composición, que va de «do a sol». Existen cuatro tipos de bajos: bajo buffo, bajo de carácter, bajo grave y bajo cantante.

Voces únicas

Voces de falsete
El falsete es la voz masculina en el registro superior, una voz de cabeza pura. Falsetto se traduce literalmente como «canto falso»; a un falsettista se le llama «falso cantante» ya que canta exclusivamente con la voz de cabeza.

Tenor contratenor (inglés «countertenor»). Se trata de la voz masculina en su mayor rango (de «do a mi»). Para ello se utilizan las voces de cabeza y de falsete. Los contratenores cantan en las voces de los castrati (sin ser ellos mismos castrati).

Los castrati pronuncian

Los castrati solían cantar en el rango de soprano o contralto, que es una voz femenina alta. Estas voces «mezcladas» desempeñaron un papel importante en las óperas de los siglos XVII y XVIII, y varias de ellas alcanzaron la fama (Cecilia Bartoli, mezzosoprano, ofrece una asombrosa y competente interpretación del canto de los castrati en su álbum «Sacrificium»).

Comentarios cerrados.