¿Quién fue Vincent Van Gogh?

Vincent Willem Van Gogh nace en Groot-Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853. Su padre es sacerdote y Van Gogh seguirá sus pasos.

Tras experimentar con diversas ocupaciones, como vendedor, profesor y asistente de predicador, Van Gogh no empieza a pintar en serio hasta 1880. Tras unos años de viajes, que incluyen paradas en Bruselas y La Haya, establece su propio estudio en Neunen con sus padres en 1884 para dedicarse por completo a la pintura.

En este momento de su vida, tuvo múltiples experiencias traumáticas que marcarían su pensamiento durante el resto de sus años. Su relación con Margot Bergemann, una vecina, llega a su fin cuando ella intenta suicidarse. El padre de Vincent muere inesperadamente poco después.

Vincent Van Gogh como artista

Vicent Van Gogh

Vicent Van Gogh. Foto por Gerd Altmann en Pixabay.

Vincent van Gogh viaja a Bélgica en 1885 para estudiar arte. En esta obra recibe una fuerte influencia de los pintores franceses Cézanne, Signac, Seurat y Gaugin. Unos años más tarde conoce a Pablo Picasso y Paul Gauguin en París, donde continúa sus estudios. Van Gogh experimenta ahora con diversas formas de pintura.

Van Gogh reside en Arles, al sur de Francia, con Paul Gauguin en 1888. Su ambición es establecer allí una comunidad de artistas. Este es el periodo durante el cual crea sus icónicos cuadros Girasoles. Sin embargo, el estado mental de Van Gogh se deteriora al año siguiente. Esto afecta a su relación con Gaugin y da lugar a una acalorada disputa entre ambos.

Van Gogh es trasladado al hospital tras cortarse una de sus orejas. Gauguin regresa a París mientras él está en el hospital, y su amistad termina. Vincent Van Gogh sufre cada vez más crisis nerviosas. Se retira de la sociedad para dedicarse por completo a su oficio. La mayoría de sus obras datan de la última década de su vida.

Vincent Van Gogh muere el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, en el norte de Francia, a la edad de 37 años, tres días después de dispararse en el pecho con una pistola mientras daba un paseo.

Comentarios cerrados.