Las capas de la atmósfera

Puesto que la atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra con el fin de que los rayos del sol crucen de manera directa, podría decirse que a ella le debemos la vida, pues de lo anterior, es la encargada de regular la temperatura. Formada por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, un 1% de vapor de agua y unas pequeñas cantidades de argón, esta capa gaseosa cuenta con funciones vitales y por supuesto, una serie de capas que son las nos ocupan en esta ocasión.

Las capas de la atmósfera, suelen variar en densidad, composición y función, siendo en total cinco.

Las 5 capas de la atmósfera

  • Troposfera: se extiende a 11-15 km de la superficie terrestre, así que es la más cercana a nosotros; es allí donde se producen los fenómenos meteorológicos, las nubes y las precipitaciones.
  • Estratosfera: se extiende desde los 10-15 km de altura hasta los 45-50 km, su parte superior es la más caliente. Allí apenas existe movimiento en dirección vertical el aire, sin embargo, los vientos en dirección horizontal pueden alcanzar frecuentemente los 200 km/h.
  • Mesosfera: es una capa bastante fría y delgada, se extiende de 50 a 80 km de la superficie terrestre, por la baja densidad de aire, allí tienen lugar trascendentes reacciones químicas.
  • Termosfera: se trata de la capa más amplia, allí ocurren de manera constante colisiones de iones, además la temperatura es bastante alta.
  • Exosfera: es la capa más alejada de la superficie terrestre, por tanto, es la que separa a nuestro planeta del espacio exterior; en su composición predomina el hidrógeno.

Comentarios cerrados.