Los avances más significativos en la lucha contra el cáncer

Sin duda, uno de los desafíos más grandes para la humanidad y por ende para la ciencia, ha sido encontrar la cura para el cáncer, un proceso que ha pasado por toda clase de altas y bajas y que a pesar de las posibilidades de las nuevas tecnologías no ha conseguido llegar a una solución concreta, pues lo cierto es que los muchos tipos que existen se interponen constantemente en la consecución de un tratamiento realmente eficaz.

Sin embargo, el panorama no es tan desesperanzador como si lo era años atrás y esto se debe a que hay mejores evidentes que no deben ser menospreciadas pues son fruto del esfuerzo de años de investigaciones y pruebas.

Avances en el tratamiento del cáncer

  • Terapia dirigida: se trata del uso de una serie de medicamentos que atacan a ciertos genes y proteínas que se encuentran en las células cancerosas, evitando, por ejemplo, que los tumores regresen después de haber efectuado la cirugía.
  • Radioterapia: aunque es una de las alternativas más conocidas y asimismo rechazadas por sus efectos secundarios, lo que muchos desconocen es que existe una nueva modalidad denominada braquiterapia donde se logra destruir exclusivamente las células cancerígenas, esto extremadamente relevante pues se evita el ocasionar deterioro en los órganos cercanos.
  • Vacunas contra el cáncer: en el caso del cáncer colorrectal, por ejemplo, se está trabajando en una vacuna que logre estimular el sistema inmunológico del paciente y así se puedan atacar las células cancerosas de manera más natural.
  • Aceptación de la medicina integrada: incluir el uso de algunas plantas y hongos como apoyo a los tratamientos médicos.

Comentarios cerrados.