¿Cómo prevenir una enfermedad laboral?

Puesto que gran parte de la vida es dedicada al trabajo, resulta bastante útil determinar cómo prevenir una enfermedad laboral pues lo cierto es que las cifras a este respecto indican que cada vez son más las personas que reportan una buena serie de padecimientos al exponerse a riesgos y por supuesto a algunos hábitos que conducen de manera directa a una enfermedad.

Teniendo en cuenta que algunas actividades profesionales representan mayor peligro que otras, la prevención resulta ser una labor conjunta entre empleado y empleador, todo con el fin de preservar el don más importante: la salud.

Consejos para evitar enfermedades laborales

  • Pausas activas. Las alteraciones de las curvaturas y los dolores de espalda son entre otros las causas más repetidas de consulta médica por parte de un trabajador, esto podría manejarse de cierta forma empezado por acordar momentos donde sea posible levantarse del puesto para hacer ejercicios de estiramiento e incluso caminar un poco.
  • Verificar las condiciones del puesto de trabajo. Tener siempre en mente que las características ergonómicas de elementos como escritorios y sillas pueden conservar o desmejorar la salud es primordial para disponer de argumentos para su solicitud.
  • Hábitos propios. Destine algún tiempo para ejercitarse y liberarse de estrés y preocupaciones del día a día, si hace lo posible por alimentarse adecuadamente y descansar el tiempo necesario tendrá mayores posibilidades de mantenerse sano en su empleo.
  • Medidas de control.  Si durante su actividad laboral debe exponerse a productos químicos o agentes biológicos usted está en todo su derecho de exigir las medidas necesarias para mantener su seguridad e integridad física.

Comentarios cerrados.