¿Qué es la anemia por deficiencia de vitaminas?

La anemia por deficiencia de vitaminas es un tipo de anemia que se produce cuando el cuerpo tiene menos glóbulos rojos sanos de lo normal. Los glóbulos rojos ayudan a suministrar oxígeno a los órganos y tejidos de todo el cuerpo. Cuando no se tienen suficientes glóbulos rojos, el cuerpo no recibe la cantidad de oxígeno que necesita. Por lo tanto, más personas experimentan una sensación de fatiga.

Frecuencia de la anemia por deficiencia de vitaminas

El riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de vitaminas aumenta a medida que se envejece. Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad porque sus cuerpos necesitan más vitaminas durante el embarazo.

Causas

La falta de cualquiera de varias vitaminas – B12, folato (también conocido como ácido fólico) o vitamina C causa la anemia por deficiencia de vitaminas. La anemia megaloblástica es un tipo de anemia por deficiencia de vitaminas que implica específicamente una falta de vitamina B12 o folato.

Algunas personas con esta condición no comen suficiente cantidad de estas vitaminas. En otros casos, el cuerpo de la persona no puede procesar o absorber adecuadamente estas vitaminas. Esta dificultad puede ser el resultado de una condición subyacente como la enfermedad celíaca. También está relacionada con conductas como el tabaquismo y el abuso del alcohol. A la larga este tipo de anemia puede dar lugar a otras complicaciones que pueden llegar a ser letales sin el tratamiento médico adecuado.

 

Comentarios cerrados.