¿Qué significa el término «arte románico»?

Se considera que el primer periodo del arte medieval que se extendió por todo el continente es el románico. Se creó entre el año 1000 y el 1250 y sucedió al arte carolingio u ottoniano. 1 El énfasis en los temas cristianos distingue al arte románico. El término Ars Sacra se acuñó a raíz de ello. La época gótica fue posterior a la románica.

La arquitectura románica es un tipo de arquitectura popular en la Edad Media

Dado que el arte románico está estrechamente ligado al monacato, los edificios sagrados son el testimonio más importante de este periodo. Las catedrales «románicas imperiales» del Rin Medio, construidas bajo el mandato de los salios, son un tipo distinto. Como resultado, el diseño se asoció al concepto de belleza, esplendor y fuerza del Sacro Imperio Romano Germánico (Schütz/Müller). Los cistercienses fueron los principales responsables de la difusión del estilo románico.

Con sus innovadoras fundaciones, no sólo hicieron cultivables las zonas rurales, sino que consiguieron que la arquitectura sagrada de estilo románico fuera reconocida internacionalmente.

La basílica constantiniana sirvió de modelo para el diseño de las iglesias medievales, con su imponente nave central y sus pequeñas naves laterales. Esto permitió añadir ventanas a los altos muros de la nave central (clerestorio). Debido a la incidencia directa de la luz en el interior de la iglesia, la basílica fue posiblemente el tipo de construcción más popular durante el periodo románico.

Qué significa el término arte románico

Qué significa el término arte románico. Foto por WikiImages en Pixabay.

Las iglesias románicas son conocidas por su perfección en la distribución, especialmente en la planta y el alzado.

Características de la arquitectura románica

La nave central es más alta que las naves laterales, que tienen ventanas de claristorio.
La iglesia doméstica de la primera Edad Media dio paso a la iglesia de salón, con un interior uniforme y sin columnas.Como todas las naves tienen la misma altura, las iglesias de salón son frecuentes en todo el suroeste de Europa.
En las iglesias escalonadas, las naves laterales son un poco más bajas que en las iglesias de salón. Las iglesias abovedadas tienen una cúpula sobre cada nave (este es un ejemplo del Périgord).
La estructura principal es una planta cuadrada con un marco circular poligonal.

Partes de la estructura sagrada románica

El vestíbulo del atrio, también conocido como nártex, está típicamente diseñado como un paraíso.
La fachada de poniente (fachada de torre simple o doble, fachada de pantalla con decoración escultórica y arcadas ciegas).
El crucero oeste tiene una torre.
En el lado oeste de la nave o pasillo central, que incluye el claristorio y las galerías, los arcos de faja separan los tramos (la mitad de la anchura de la nave, sistema de yugo)
Una torre de crucero se eleva sobre el crucero con dos brazos de crucero.
las torres del transepto
A partir de 1125, se denominó «rood screen». (separa a los laicos de los hermanos o hermanas)
En ocasiones, hay una cripta ambulatoria en el coro (iglesia baja, a menudo situada bajo el coro)
El estilo arquitectónico del periodo románico apses apses apses apses apses apses apses (más bien pequeños)
arcos circulares, columnas y pilares con remates ornamentales (capiteles figurados)
individualismo (renano).

Bóveda de cañón y de cruz

A través de los nervios, bóveda (las pilastras continúan como arcos de faja)
Los portales incluyen portales de arco de medio punto, portales escalonados y portales con columnas.
El esquema iconográfico de los portales es el siguiente: zona del pedestal, figuras de la bóveda, zona del capítulo, dintel, tímpano y arquivoltas.

¿Se trata de una estructura románica tardía o gótica temprana?

A pesar de que el nuevo coro de la iglesia abacial de Saint-Denis marca el inicio del periodo gótico en Francia, los devotos de la arquitectura románica francesa se muestran escépticos ante esta división en épocas. Hans Erich Kubach expresó su alarma al respecto hace unas décadas:

«Desde alrededor de 1140, en la región de la corona francesa confluyeron diferentes movimientos, todos ellos destinados a aumentar la estandarización de la construcción de iglesias y a reforzar la estructura. Sin embargo, hasta el año 1200, esta evolución se clasifica como románico tardío, ya que está tan firmemente relacionada con sus raíces románicas»… (The Age of the Hohenstaufen, Hans Erich Kubach, 1977)

Para el periodo gótico temprano en Francia, las denominaciones de románico y gótico son correctas. Asimismo, varios estilos estuvieron en uso al mismo tiempo en diferentes secciones del país. Formas y diseños similares pueden ser producidos por diferentes medios. Dado que el arte y la arquitectura son procesos que nunca surgieron sin modelos, la división de las épocas en románico y gótico (así como todas las demás épocas y estilos artísticos) siempre tendrá que ser severamente cuestionada. Al final, todo se reduce a una serie de acuerdos alcanzados a lo largo de la historia del arte por un grupo de expertos.

Comentarios cerrados.