10 consejos para triunfar en el trading

1. Formarse. Absolutamente nadie saca el carné de conducir sin primero pasar un examen y practicar, absolutamente nadie se hace cirujano sin estudiar muchos años y hacer prácticas. Puesto que igual que no se pondría en manos de un cirujano sin conocimiento, no debería poner su dinero en manos de alguien sin capacitación en los mercados. Ganar en bolsa es bien difícil aun para traders con experiencia y capacitación. La capacitación no garantiza el éxito, mas la carencia de capacitación si garantiza el descalabro. Postdata: Formarse no es leer un manual de como hacerse trading sin sacrificio en media hora ni acudir a una conversa de dos horas en un hotel. Toméselo en serio.

2. Iniciar en demo. No podemos iniciar a operar con nuestro capital sin ya antes estar preparados. Es fundamental para esto “foguearse” en demo. Invertir/elucubrar en bolsa con dinero falso puede ser de gran ayuda, siempre y en toda circunstancia que nos lo tomemos en serio, invirtiendo/especulando precisamente de igual forma que lo haríamos de ser nuestro dinero. En esta fase deberemos mirar si tenemos un procedimiento que gana dinero de forma consistente y estudiar como marcha ese sistema o bien procedimiento en las buenas ráfagas y en las malas, en mercados alcistas, bajistas o bien laterales y en mercados de alta o bien baja volatilidad.

3. La tendencia es tu amiga. Debemos estudiar la tendencia del activo en el que vamos a invertir. Si vamos a invertir en el corto y medio plazo deberemos mirar un gráfico de la evolución del activo y también los últimos años y mirar como es su tendencia. Es fácil, detectar si hay mínimos y máximos crecientes o bien mínimos y máximos decrecientes. Siempre y en todo momento es más probable que la tendencia prosiga a que la tendencia cambie.

inversion

4. Escoger los activos con tendencia más fuerte. Como venimos explicando en Bolsa General desde dos mil siete es esencial adquirir los valores más fuertes y vender los más enclenques. Quitar de nuestro diccionario las palabras caro y económico, que probablemente son las dos palabras que más daño han hecho a inversores de todo el planeta. Particularmente me gusta adquirir los títulos que muchos consideran “caros” y venderlos todavía más caros. En este sentido es interesante operar en las dos direcciones y hacer estrategias de pares.

5. Escoger un buen timing o bien punto de entrada. Debemos aprovechar las correcciones y siguiente suelo para girarse en alza para entrar o bien las subidas y siguiente giro a la baja para ponernos bajistas. Si vigilamos un valor alcista no lo podemos adquirir tras una subida del cuarenta por ciento en 1 mes, puesto que eso significará que el primer soporte estará como mínimo al cuarenta por ciento. Para ellos es fundamental escoger una buena ecuación rentabilidad/peligro. No podemos arriesgar un cuarenta por ciento para ganar un diez por ciento, ya que nos exigiría un ratio de aciertos brutal. No se debe arriesgar en una sola operación más del uno con cinco por ciento del capital total.

6. Marcarnos un plan de trading. En bolsa no se improvisa, no podemos depender de las emociones. Precisamos un plan de trading, un procedimiento, como explicamos en nuestro Curso de especulación de Bolsa General. Debemos saber cuando vamos a entrar, con qué stop y lo que procuramos.(que objetivo mínimo procuramos)

7. Administrar la situación. Una vez hemos entrado y ya hemos puesto el stop inicial, debemos saber cuando podemos ir ajustando el stop, acompañando el movimiento del coste, siempre y en todo momento que evolucione a favor. Si evoluciona en contra, no debemos desplazar dicho stop. Es esencial entregar holgura a los stops. Si invertimos para corto plazo y empleamos stops ajustados del dos o bien tres por ciento es seguro que a la mínima corrección o bien sacudida nos echarán del mercado. Debemos situar el stop en situaciones alcistas bajo soportes esenciales y sobre resistencia esenciales en situaciones bajistas. Salirnos en el instante que técnicamente ya no posee sentido continuar dentro por el hecho de que la tenencia cambia. Es esencial por si fuera poco no iniciar en mercado real, invirtiendo todo el capital que tenemos libre, sino más bien inicialmente una pequeña parte.

8. Control de emociones. En bolsa no hay certidumbres. Trabajamos en un planeta de incertidumbres, con lo que nuestro plan de trading servirá para disminuir al mínimo el componente psicológico. Es esencial no apalancarnos en demasía o bien invertir demasiado capital en una sola operación (diversificar), para no ponernos demasiado inquietos al mínimo movimiento. En los primeros años esta parte es la más complicada y nunca eliminaremos totalmente el componente sensible, que siempre y en toda circunstancia es un factor perjudicial.(dudas, esperanza, temor, codicia, alegría, pánico…)

9. Saber recortar pérdidas. Este punto entraría asimismo en los puntos cuatro y cinco. Es esencial ejecutar los stops cuanto toca. Los stops se ponen a fin de que brinquen cuando poseen que brincar. Es nuestro salvavidas. La opción a no poner stops es concluir quedándose pillado. Otra opción, mas para inversores con mucha experiencia, es realizar coberturas.

10. Ser consistente. De nada vale tener una buena ráfaga, si después en una operación perdemos todo lo ganado. En ese sentido es esencial acrecentar la exposición en bolsa de forma muy gradual. No podemos pasar de invertir cinco mil euros por operación, a invertir diez mil por operación. Deberemos tomar en consideración y analizar nuestros desenlaces basándonos en periodos extensos con muestras de operaciones extensas. No ofuscarse en las ganancias y perdidas de cada minuto, de cada hora, de día a día, de cada semana o bien de cada mes, y centrarnos en hacer buen trading. Si se hace buen trading con el tiempo veremos las ganancias.Hay quien cree tener un gran sistema tras probarlo un mes. Es esencial de ahí que probar en demo a lo largo de un periodo prolongado y solo ir subiendo nuestra exposición en bolsa, cuando veamos que estamos afianzados completamente manejando el capital inicial. Hay que meditar en bolsa, no como un sprint, sino más bien como una maratón.

Apliquen estos diez mandamientos y probablemente su experiencia con los mercados será positiva.

Comentarios cerrados.